Unidad 3 – Fábrica de proyectos

por | 1 marzo, 2018

Programa de discusión

Página: 120

Acoso Escolar

El Ministerio de Educación está comprometido con la erradicación de toda forma de violencia en el Sistema Nacional de Educación, así como su desnaturalización. El acoso escolar, entendido como violencia psicológica, verbal y/o física intencional producida entre estudiantes, de forma reiterada a lo largo de un periodo de tiempo determinado y que implica un desequilibrio de poder o fuerza, es una de las problemáticas que esta cartera de Estado atiende de forma prioritaria, a través de diferentes estrategias:

  • Aplicación de rutas y protocolos para la atención y respuesta de casos de violencia al interior del sistema educativo, entre las cuales consta una ruta específica para casos de violencia entre estudiantes y acoso escolar.
  • Capacitación a autoridades de los distritos educativos, rectores, directores de instituciones educativas y profesionales de Departamentos de Consejería Estudiantil sobre cómo abordar esta forma de violencia. Las capacitaciones se hacen en el marco del convenio con Visión Mundial, organización no gubernamental.
  • Entrega de la guía de acoso escolar “Basta de bullying! No te quedes callado!” a las instituciones educativas.
  • Réplica de las capacitaciones sobre acoso escolar en el sistema educativo y socialización del material relacionado a estudiantes, padres y madres de familia, por parte de los Departamentos de Consejería Estudiantil.
  • Investigación para el levantamiento de la línea base sobre acoso escolar a nivel nacional.

Acoso escolar. (s/f). Ministerio de Educación. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/acoso-escolar/