Unidad 4 – TIC

por | 24 enero, 2018

Tema 9: Pictogramas

Página: 168

Tablas con pictogramas

Las tablas son perfectas para organizar todo tipo de información y para ver los resultados de una manera más clara. El hecho de utilizar dibujos hace que la comprensión de las tablas sea más rápida. Por eso, las tablas con pictogramas nos ayudan a interpretar los datos con mayor facilidad.

En Smartick se empiezan a trabajan las tablas con pictogramas en la parte de infantil, para que los niños vayan aprendiendo a comparar números. Más adelante volverán a trabajar las tablas con pictogramas cuando se enfrenten a problemas matemáticas, ya que su visualización ayuda a comprender mejor el enunciado y a resolver más rápidamente el problema.

Tablas con pictogramas para comparar:

A continuación se detallan 5 ejemplos de ejercicios distintos donde se muestran tablas con pictogramas y los alumnos tienen que responder a la pregunta indicada.

Ejemplo 1: ¿Quién tiene más canicas?

tablas con pictogramas

Ejemplo 2: ¿De qué hay menos?

tablas con pictogramas

Ejemplo 3: ¿Quiénes han marcado la misma cantidad de goles?

tablas con pictogramas

Ejemplo 4: ¿Cuántos huevos se necesitan para hacer el flan?

tablas con pictogramas

Ejemplo 5: ¿Quién tiene exactamente 2 rosquillas?

tablas con pictogramas

Tablas con pictogramas para la comprensión de enunciados:

Ejemplo 1: Estoy jugando a los bolos. En el primer intento derribé 5 bolos y en el segundo 2. ¿Cuántos bolos derribé en el primer intento? ¿Cuántos bolos he derribado en total?

tablas con pictogramas

Ejemplo 2:  En el huerto ecológico de Carlos hay 9 sandías y 3 tomates.  ¿Cuántas sandías más que tomates hay?

tablas con pictogramastablas con pictogramas

Ejemplo 3: El marcador del estadio dice que el Athletic de Bilbao lleva 6 goles y el Sevilla 3.  ¿Cuántos goles necesita marcar el Sevilla para empatar?

tablas con pictogramas

Estos son algunos de los ejemplos de actividades de tablas con pictogramas  que hay en Smartick. ¿Te resultó más sencillo resolver los problemas con los pictogramas? Anímate a comentar las respuestas.

Sánchez, Sara. (2 de noviembre de 2015). Tablas con pictogramas. Smartick. Recuperado de https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/tablas-con-pictogramas/