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por | 14 septiembre, 2017

Unidad 5 – Página 182
TIC

REGLAMENTO DE ECUAVOLEY
OBJETIVOS ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN

La Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social – FEPAS, para general un ambiente de confraternidad y unidad de las

organizaciones que trabajamos con el tema de Desarrollo Infantil, realiza el Campeonato de deportes

FEPAS, organiza y dirige la competencia, desempeñando las funciones a través de la Comisión Técnica.

AUTORIDADES DEPORTIVAS
Las autoridades responsables de la competencia son los miembros de:
a. Directorio de la Fundación FEPAS
b. Comisión Técnica del campeonato

– El Ecuavoley es un deporte ecuatoriano en el que intervienen dos equipos con tres jugadores cada uno y sus respectivos suplentes.
– El objeto de este deporte es hacer caer la bola en el piso de la cancha ocupada por el equipo contrario, pasándola por encima de la red y entre los soportes que limitan el campo de juego.
– La bola puede ser golpeada con cualquier parte del cuerpo de la cintura hacia arriba, con golpe franco.
– La bola puede ser pasada al otro campo de juego mediante utilización de uno, dos o tres toques.

DE LA CANCHA
La cancha para la práctica del deporte del Ecuavoley debe tener 9 metros de ancho y 18 metros de largo, dividida por una línea demarcadora de 5 cm. de ancho, de manera que cada campo de juego tenga la dimensión de un cuadrado de 9 metros.
Los postes sujetadores de la red, deberán estar alejados un mínimo de un metro de la línea delimitadora de la cancha y podrán ser de hierro o madera.
La red debe ser confeccionada de piola, nylon o cabuya, y limitadores de cancha en los extremos.
La red debe ser tendida entre los dos postes a una altura de 2.85 mts.
La red tendrá el ancho de 60 cm. mínimo y 80 cm. como máximo.
La bola a ser utilizada en este deporte es la No 5, reglamentaria para el fútbol.

DE LAS AUTORIDADES DE JUEGO
En el Campeonato existirán autoridades que son:
a) El Arbitro;
b) Un vocal de turno, que ayudara en el registro de la planilla.

INSCRIPCIONES, CALIFICACIONES Y CONGRESILLO TECNICO
Las inscripciones de los participantes en la competencia de Ecuavoley, se receptarán hasta el 12 de marzo, en horas laborables. El costo de inscripción es de 2.5 dólares por jugador. El Congresillo Técnico, tendrá lugar el día 12 de marzo, en las oficinas de la Fundación FEPAS, a partir de las 15:00.
Las calificaciones de los deportistas de las Organizaciones se realizarán presentando:
Nomina de Deportistas,
Una foto a color actualizada,
Copia de la Cédula de Ciudadanía.

DE LOS JUGADORES
Podrán participar en esta competencia las Organizaciones que trabajan en el área de desarrollo infantil delegaciones de 6 jugadores de las cuales ingresarán 3 al campo de juego debidamente uniformadas.
En un encuentro el equipo podrá realizar hasta tres cambios. Un jugador no podrá reingresar en el mismo set.
Los deportistas no podrán portar objetos que se crean peligrosos para su integridad como brazaletes, guantes, anillos, aretes, cadenas, relojes, etc.
Los jugadores llevaran en sus camisetas números visibles ubicados en la espalda y en pecho. La numeración será del 1 al 6.
Los vocales al momento que se registran los jugadores deberán fijarse que estén bien uniformados y apegados al reglamento antes de su ingreso al campo de juego.
En el torneo de Ecuavoley masculino y femenino podrán participar todos los jugadores que pertenezcan a las organizaciones participantes, el personal que labora en ella, conyuges y en el caso del Masculino solo con un refuerzo principal y un suplente.

DELEGACIONES
Cada organización participante podrá estar conformada con un máximo de:
a) 6 jugadores;

MODALIDAD DE LA COMPETENCIA
La modalidad de competencia se establecerá en el Congresillo Técnico, de acuerdo al número de organizaciones participantes.

DE LA ELECCIÓN DE LA BOLA
Para la elección inicial del campo de juego o de la batida inicial, el Juez en presencia de los capitanes de ambos equipos, procederá a efectuar el sorteo. El equipo favorecido realiza la primera batida.
Se efectuará el cambio de cancha después de cada set, batirá quién haya perdido el set anterior. El minuto de descanso o (time out) podrá solicitar el equipo que tenga en su poder la batida.
En caso de que en el desarrollo del encuentro, tenga que realizarse un tercer set, se procederá a sortear nuevamente la batida, antes de la iniciación del mismo.
En el tercer set, cuando cualquiera de los dos equipos llegue al punto 8, se producirá obligatoriamente el cambio de la cancha, manteniendo la batida el equipo que alcance esta puntuación.
Un equipo para obtener el triunfo debe ganar dos sets al equipo contrario debiendo en todo caso jugarse un máximo de tres sets.
Un equipo gana un set cuando haya obtenido quince puntos y mantiene una diferencia mínima de dos puntos sobre su rival.
Si dos equipos empatan a catorce puntos, el set finalizará en dieciséis y así sucesivamente, hasta que alguno de los contendientes obtenga una ventaja de dos puntos sobre su rival (16-14, 17-15, 18-16, etc.)
Un equipo se hace acreedor a la batida cuando el Juez haya sancionado una falta a su favor con la condición de que el equipo rival haya efectuado la batida previamente.
Un equipo se hace acreedor un punto cuando el Juez haya sancionado una falta a su favor, siempre y cuando este equipo haya realizado la batida anterior a la jugada.
Se considerará un descanso de cinco minutos luego de terminado el primer set y un descanso de 5 minutos antes de la iniciación del tercer set, de ser el caso.
Al equipo ganador se le adjudicarán dos puntos, al perdedor cero puntos.
Se concederá 2 minutos de descanso (Time Out) por set a cada equipo, los minutos que no utilicen en un set no se acumulan para el siguiente (se pierden).

DE LA INICIACIÓN DEL JUEGO Y DE LA BATIDA
La batida es la puesta en juego del balón, realizada por uno de los jugadores, quien para el efecto deberá golpearlo con una sola mano, enviándole sobre la red y entre los limitadores de la cancha hacia la cancha contraria.
El jugador que efectúa la batida deberá colocarse en el lugar señalado para ello, sin pisar la línea limitadora del campo de juego, pudiendo ingresar al mismo, únicamente cuando la bola sobrepase el plano vertical superior de la red.
La batida deberá realizarse una vez que el Juez de la orden, haciendo sonar el silbato, caso contrario, pasará al otro equipo. Una vez dada la orden, el Juez no deberá permitir la demora de su ejecución.
No existe interrupción del juego cuando la bola está batida.

DEL TOQUE DEL BALON
Se considera bueno el toque cuando este es realizado en forma franca, con cualquier parte de la cintura hacia arriba.
Un jugador podrá pasar el balón a la cancha contraria de un solo toque, aún cuando lo hiciera al recibir la batida.
Un equipo durante el desarrollo del encuentro podrá hacer como máximo tres toques sucesivos del balón, pero en ningún caso toques sucesivos del mismo jugador.
Deberán ser efectuados por diferentes jugadores, para enviarlo al campo contrario.
Cuando los jugadores en forma simultánea tocan la bola, se considera como choque y ninguno de ellos podrá tocar nuevamente el balón. El choque se contabilizará como dos toques.

DE LAS INFRACCIONES DURANTE EL JUEGO
En el desarrollo de un partido serán consideradas infracciones con derecho a cambio de batida y/o asignación de puntos en los siguientes casos:
a) Cuando el balón cae fuera de la cancha contraria;
b) Cuando el balón haya sido golpeado más de tres veces consecutivas por los jugadores del mismo equipo;
c) Cuando un jugador toca dos veces consecutivas el balón;
d) Cuando el balón es retenido, agarrado, conducido o empujado en forma antirreglamentaria.
e) Cuando el balón toca a un jugador de la cintura hacia abajo;
f) Cuando un equipo en forma reiterada, demora la reiniciación de juego;
g) Cuando el balón es impulsado por un jugador con el pie así no este en juego;
h) Cuando un jugador efectúe ademanes antirreglamentarios como: golpear el piso con los pies u obstaculizar a la contraria con las manos ( no aplaudir) o cualquier parte del cuerpo;
i) Cuando en la batida la bola topa a la red o sale fuera de la cancha;
j) Cuando la batida no se efectúe desde el lugar señalado para ello;
k) Cuando un jugador pise o pase la línea central o toque la red;
l) Cuando en el desarrollo de un partido, un jugador se apoya en uno de los postes que sostienen la red;
m) Cuando la bola es impulsada al campo contrario por fuera de los sujetadores de la red;
n) Cuando el jugador en forma descomedida se dirija al público, autoridades de campo, a los miembros de la mesa de control, a jugadoras o técnicos del equipo contrario e incluso a los de su propio equipo;
o) Cuando pase la bola por encima de la red, después que el juez haya parado la jugada.

DE LAS SANCIONES
Un jugador que cometa una falta tipificada como leve, será objeto de una amonestación (exposición de tarjeta amarilla). Pagará la multa de $1,00 dólar antes del próximo encuentro.
Si un jugador habiendo sido amonestada con tarjeta amarilla reincide en cometer faltas leves, será expulsado mediante la exposición de la tarjeta roja, debe ser reemplazada en forma obligatoria, si el equipo tiene posibilidad de hacerlo, caso contrario se mantendrá con dos jugadores. La expulsión pagará $2,00 dólares.
En caso de que un jugador cometa graves faltas, deberá ser expulsado debiendo registrarse en la hoja de vocalía anotándose las razones que tuvo el Juez para tomar esa decisión.
Será motivo de observación por parte del Árbitro, aquel jugador que discutiere con el adversario, con el público o con el cuerpo arbitral; también, es motivo de observación gritar en la cancha, demorar intencionalmente el juego, etc.

INDICACIONES GENERALES
– DEL ARBITRAJE, la fundación FEPAS velará para que las organizaciones no cancelen el valor del señor árbitro, en caso de no ser posible los equipos pagaran el 50% respectivamente dichos valores, rubro que será depositado al señor vocal hasta el inicio del 2do set, caso contrario no serán devueltos los carnets de cancha.
– DE LA PREMIACIÓN, la Fundación FEPAS premiará al 1er lugar, 2do lugar, 3er lugar del campeonato, acto que se realizará al final del presente campeonato.

El tiempo de espera máximo a un equipo será de 10 minutos una vez terminado el partido anterior o 10 minutos de la hora señalada.

o El equipo perderá puntos y hasta el partido si en el Equipo hace participar a personas que no pertenezcan a dichas organizaciones en un número superior al permitido o que no se encuentren anotados en la Ficha de inscripción del equipo.

• Reclamos: En caso de existir algún reclamo u observación se deberá presentar un informe al comité organizador, con un plazo máximo de cuarenta y ocho horas después del último partido.

• Para cualquier observación escribir al mail: fepas_loja@hotmail.es

• Los horarios de los partidos se entregarán vía e-mail al representante de cada equipo el día miércoles antes de la fecha a jugar y también estarán disponibles en la pagina web http://fundacionfepas.blogspot.com

LA ORGANIZACIÓN NO SE RESPONSABILIZA POR ACCIDENTES QUE PUEDAN OCURRIR DENTRO DEL CAMPEONATO.

Fundación Fepas, acción social. (23 de febrero de 2010). Reglamentos de ecuavoley. Recuperado de http://fundacionfepas.blogspot.com/2010/02/reglamento-de-ecuavoley.html