Naturales 8

por | 29 agosto, 2017

Unidad 5 – Página 182
TIC

Arenillas es el nido de más de 100 tipos de aves

La vegetación de la Reserva Ecológica de bosque seco y manglar marca un límite natural con Perú.

La Reserva Ecológica Arenillas (Rear) sirve de barrera natural, que impide que el desierto tumbesino se extienda desde el Perú hacia el Ecuador.

Esta característica la convierte en un área única en el país. Su patrimonio principal son el bosque seco y el manglar, hogar de cientos de especies de fauna y flora.

El área también es el hábitat de venados, zorros pamperos, osos perezosos, murciélagos, iguanas… y más de un centenar de variedades de aves, entre las que se destaca la colaespina cabecinegruzca, conocida por los habitantes de las zonas aledañas como ‘monja’, por su plumaje blanco y negro.

Además, la reserva alberga 79 especies que son parte de su composición florística. Hasta el 2012, la reserva fue administrada por las Fuerzas Armadas, pero en ese año pasó a manos del Ministerio del Ambiente (MAE).

Según los directivos de la Dirección Provincial de El Oro del MAE, los principales retos y amenazas que enfrenta la Rear son la tala de árboles, especialmente del guayacán, y la contaminación. A pesar de estos riegos, la riqueza natural de la reserva ha llamado la atención para el desarrollo de estudios académicos de universitarios.

Actualmente, existen convenios entre el MAE y tres instituciones de educación superior:  Las universidades Espíritu Santo (Guayaquil), Técnica Particular de Loja y la Nacional de Loja.

¿Qué llevar?

1. Sombrero o gorra y gafas.

2. Ropa cómoda y liviana para la caminata.

3. Repelente y protector solar para el rostro, cuerpo y bálsamo de labios.

4. Agua o cualquier hidratante. Alimentos ­livianos como frutas.

5. Binoculares para observar a las aves.

6.  Cámara de fotos o de video.

En el lugar puede observar:

Mapa ambiente

Mapa ambiente
Mapa

Convivencia entre aves y mamíferos. El venado de cola blanca es el animal insignia, aunque es difícil hallarlo. Otros, como el zorro pampero (foto) son más visibles. La avifauna es representativa de la región tumbesina. Hay más de 100 especies; 55 son consideradas únicas de los bosques secos de Ecuador y Perú.

Especies de Arenillas

Especies de Arenillas
Foto: Joffre Flores.

Caminos transitables para observar a las especies. Dos senderos permiten adentrarse en el bosque seco de este sitio:
El Venado, de 1,5 kilómetros y La Ardilla, de 4 kilómetros. Son senderos naturales en los que no se ha intervenido con materiales, como el asfalto o cemento, y están pensados para recorrerlos a pie. Están diseñados de tal manera que el turista no deba regresar por el mismo trayecto. Como ayuda para los visitantes existen 98 hitos informativos en toda el área.

Bosques de Arenillas

Bosques de Arenillas
Foto: Joffre Flores.

Los ceibos y guayacanes son parte del paisaje. Estos árboles son dos de las especies de flora más representativas de esta reserva, que se compone principalmente de bosque seco. Los ceibos tienen una coloración verdosa que los caracteriza, debido a su proceso de fotosíntesis. Hay ceibos de entre 80 y 100 años de antigüedad. Los guayacanes, en cambio, se ven amenazados por la tala ilegal  para el uso de su madera con fines comerciales. El algarrobo es otro árbol de la zona.

Bosque seco y vegetación variada. El área se caracteriza por la presencia de matorrales de las mismas características, con una zona más arbustiva. Cactus, palosanto, cardos, zapote de goma… son algunas de las especies que conforman la flora. También está el manglar, del cual se han identificado hasta cinco especies.

Flores,J. (26 de abril de 2014). Arenillas es el nido de más de 100 tipos de aves. El Comercio. Recuperado de https://goo.gl/XmRTCe

Infografía: Guía del Patrimonio de Áreas Naturales Protegidas del Ecuador (Ministerio del Ambiente)