Naturales 6

por | 24 agosto, 2017

Unidad 5 – Página 187
Trabajo colaborativo

Algunas consideraciones sobre el impacto ambiental asociado a centrales hidroeléctricas

 

Impacto ambiental

Puede considerarse como el cambio de valor del ambiente o de alguno de sus componentes, como consecuencia de actividades o acciones externas. Dicho cambio produce, necesariamente, ganancias o perdidas del valor individual o del valor global de los elementos del ambiente natural y social.

Como consecuencia de la construcción de la presa de las Tres Gargantas en China, en la ciudad de Wushan el nivel del agua llegara a la línea roja mostrada en la foto

¿Cómo se estudian estos impactos?

Declaratoria de efecto ambiental

Es un estudio destinado a identificar , prevenir e interpretar las consecuencias o efectos (positivos o negativos) que sobre la salud, el bienestar humano y los ecosistemas puedan causar las acciones del hombre o la naturaleza .

Según el instituto nacional de los recursos naturales renovables y del ambiente (inderena), las declaratorias de efecto deberán elaborarse con base en el siguiente contenido:

  1. Descripción del ambiente (estado inicial)
  2. Descripción del proyecto y su relación con el ambiente
  3. descripción de los efectos
  4. medidas correctivas
¿Qué hacer con los resultados?

El nivel del agua en este punto llegara a la altura señalada (185 metros), Este puente tendrá que ser demolido y reemplazado por otro nuevo.

Una vez realizados los estudios de impacto ambiental se procederá a seleccionar una de las siguientes alternativas, según cada caso:

  1. Ejecutar la acción o realizar la obra, disminuyendo considerablemente el impacto negativo con base en los adelantos científicos y tecnológicos disponibles.
  2. Ejecutar la acción o realizar la obra, posteriormente cuando la ciencia y la tecnología suministren métodos que permitan disminuir considerablemente los efectos negativos
  3. Ejecutar la acción o realizar la obra, introduciendo algunas modificaciones, pero con menores costos ecológicos y sociales.
  4. No ejecutar la acción u obra.

Si la obra esta en ejecución o ya ha sido ejecutada sin los previos estudios de impacto ambiental, debe impedirse el avance de esta, y por otra parte, debe aplicarse a los responsables la sanción correspondiente.

Efectos negativos sobre el ambiente

Los proyectos hidroeléctricos impulsan directa e indirectamente el desarrollo de diversos sectores de la economía regional; pero al mismo tiempo se desencadenan efectos negativos sobre el ambiente biofísico y socioeconómico del área de influencia respectiva.

SALUD PÚBLICA

Son unos de los efectos directos e indirectos mas graves asociados a los proyectos de embalse.

EFECTO DIRECTO:

El efecto puede considerarse directo cuando las enfermedades son propagadas por el agua o cuando el lago posee el hábitat propicio para parásitos, microorganismos, patógenos y vectores.

Pertenecen a este caso la esquistosomiasis, la oncocercosis, el paludismo y varias virosis y parasitosis transmitidas por artrópodos. 

EFECTO INDIRECTO:

Cuando las enfermedades están ligadas a los cambios de transporte, programas de reasentamiento y movimientos de la población local.

Pertenecen a este caso las enfermedades venéreas, la hepatitis, la fiebre tifoidea y el cólera.

La esquistosomiasis (bilharziasis) es una de las mas importantes a nivel de América Latina. Es causada por un parásito conocido como Schistoma mansoni, el cual es transmitido por un caracol de agua dulce.

SEDIMENTACIÓN Y EROSIÓN

Gran cantidad de partículas sólidas transportadas por agua desde las montañas, se sedimentan en el área del embalse; por lo tanto se reduce notablemente el deposito de material aguas abajo del sitio de presa. Esta reducción en la carga de sedimentos permite incrementar la fuerza erosiva del caudal, es decir (aguas abajo) se produce un desequilibrio relativo entre la sedimentación.

El desequilibrio puede conducir a la erosión de las orillas del río, lo cual a su vez resta estabilidad y apoyo a los pilares de los puentes y otras obras asociadas al sistema fluvial.

EUTROFICACIÓN

Los depósitos de agua construidos con fines hidroeléctricos son muy susceptibles a la eutroficación acelerada, dado que los embalses se convierten en trampas de nutrientes y sedimentos.

La eutroficación puede definirse coma un proceso evolutivo, natural o provocado, por el que un lago experimenta un progresivo aumento de nutrientes (nitratos y fosfatos especialmente) que causan un enriquecimiento cada vez mayor en algas ,planctónicas, algas filamentosas y algunas hierbas acuáticas tales como el jacinto (Eichhornia crassipes) y la lechuga de agua .

En términos generales, la eutroficación excesiva se debe, entre otras, a las siguientes causas: Arrastre y acumulación de abonos nitrogenados y fosfatos procedentes de las tierras  agrícolas y ganaderas, vertimiento de aguas residuales municipales sobre los  ríos alimentadores de los lagos, utilización masiva de detergentes  y la descomposición (bajo agua) de los bosques y cultivos inundados por las aguas del embalse )

Entre los efectos de la eutroficación merecen citarse los siguientes: Disminución de la profundidad del lago, disminución del oxigeno disuelto en el agua, disminución en la diversidad de especies y cambios notables en la comunidad biológica dominante, aumento de la biomasa y de la turbiedad y deterioro de la calidad del agua para varios usos (olor y sabor desagradables, contaminación orgánica).

Los lagos eutroficados presentan diversos problemas, entre los cuales pueden resaltarse los que a continuación se citan: El tratamiento del agua potable para diversos usos tiende a ser más difícil; el agua puede ser perjudicial para la salud, disminuyéndose al mismo tiempo el valor recreativo del lago; el aumento de la vegetación acuática y semiacuática dificulta la navegación, disminuye la capacidad del embalse y la generación de hidroelectricidad. Por otra parte es posible que desaparezcan peces y otras especies interesantes ya sea por el valor comercial o valor ecológico.

EFECTOS SOBRE LOS PECES Y LA VIDA SILVESTRE

Las represas causan diversas perturbaciones sobre las poblaciones de peces, entre las cuales, se hacen resaltar las siguientes: disminución de la producción, desadaptación (alteración de la temperatura, iluminación, velocidad y cantidad de oxigeno, disueltos en el agua) e infestación de las especies nativas por la proliferación de bacterias y maleza acuática. Además se han dado casos, en que la introducción de peces exóticos al lago, reducen el número de individuos y de especies acuáticas nativas por relaciones de competencia interespecífica (alimento, espacio) y depredación.

El embalse actúa como una barrera para la migración eficaz de muchos peces (en busca de zonas de desove o de alimentes). Por otra parte, la sedimentación que se sucede en el embalse, disminuye el abastecimiento de nutrientes aguas abajo del mismo y a su vez este fenómeno provoca una reducción, tanto en la producción primaria como en la producción de peces.

La vegetación nativa correspondiente al área de embalse, necesariamente es extraída, quemada o inundada. Igual suerte pueden correr algunas poblaciones animales terrestres. Otras poblaciones o partes de éstas, logran desplazarse hacia áreas circunvecinas, pero no siempre encuentran el medio favorable para asegurar su supervivencia. Posteriormente, el desarrollo urbano, turístico y de las vías de acceso, inherente a las centrales hidroeléctricas, puede facilitar la realización de prácticas planificadas o espontánea en detrimento de la vida silvestre (flora y fauna) e incompatibles con los objetivos de conservación, formulados para actuales o potenciales parques nacionales, reservas hidrológicas, reservas indigestas y otras categorías de manejo afines. Entre dichas prácticas vale la pena señalar las siguientes:

colonización y expansión de la frontera agrícola; caza, captura y pesca de especies endémicas o en peligro de extinción; extracción de madera, musgos, orquídeas y bromeliáceas epífitas; incendios forestales, contaminación (del aire y del agua) y sobreuso del suelo.

CAMBIOS CLIMÁTICOS

Con base en los estudios climatológicos y registros históricos de las principales presas del mundo, en la actualidad se admite que con la construcción de grandes embalses se producen cambios locales (no fuertes) en los promedios de temperatura ambiental, precipitación, evapotranspiración, vientos y humedad relativa del aire; sin embargo es difícil hacer una predicción en términos numéricos al respecto, dado que cada proyecto hidroeléctrico posee características muy particulares.

REASENTAMIENTOS Y CAMBIOS EN EL USO DE LA TIERRA

El llenado del embalse y la construcción de diferentes obras (carreteras, túneles, casa de máquinas, oficinas) conllevan necesariamente a la reubicación de asentamientos humanos planeados o espontáneos y a cambios en el uso de la tierra. Entre los efectos más generalizados sobre el ambiente socio-económico y cultural, al respecto, merecen citarse los siguientes:

Choque psicológico asociado al desplazamiento del hogar, abandono de la tierra, rompimiento de lazos sociales y pérdidas de infraestructura, recursos o sitios de valor económico, histórico y sentimental.
Las áreas inundadas frecuentemente poseen suelos de gran valor agrícola; sin- embargo, las zonas destinadas a reasentamientos difícilmente cuentan con clima y suelos cualitativamente equivalentes y algunas veces dichas zonas corresponden a la clase de tierras marginales. También existen casos en que las tierras entregadas son aptas para prácticas y usos poco o nada conocidos por el personal reasentado (otros cultivos, usos agrícolas bajo prácticas de conservación de suelos, turismo, comercio, navegación fluvial). En conclusión, las poblaciones reubicadas tropiezan con una serie de dificultades socioeconómicas, y culturales para emprender con éxito una nueva vida.

Pese a estos efectos negativos, no podemos olvidar la cantidad de efectos positivos y la grandeza de estas obras.

 

Bibliografía:

ROLDAN, G., VELASQUEZ L. y MACHADO, T. Ecología la ciencia del ambiente. Bogotá, Norma, 1981

MILTON, J. P. Efectos ecológicos de los grandes proyectos de ingeniería. Reunión internacional, Caracas, Venezuela, 1974.

Roldán, Juan. (s.f.). Algunas consideraciones sobre el impacto ambiental asociado a centrales hidroeléctricas. Fluidos. Recuperado de http://goo.gl/Mo4Et1