Naturales 10

por | 23 agosto, 2017

Unidad 4 – Página 152
TIC

¿Por qué hay días y noches?

1.- ¿Qué sabes del tema?

Antes de empezar es conveniente que reflexiones sobre qué sabes sobre el tema. Para ayudarte en la reflexión imprime y contesta las siguientes preguntas:

1.- Imagina que la órbita de la Tierra alrededor del Sol fuera una circunferencia, tal que la distancia al Sol nunca cambiara. ¿Cómo afectaría esto a las estaciones del año?
A: Ya NO experimentaríamos diferencias entre las estaciones del año.
B: Continuaríamos experimentando las estaciones, pero la diferencia entre ellas sería mucho MENOS notoria.
C: Continuaríamos experimentando las estaciones, pero la diferencia entre ellas sería mucho MÁS notoria.
D: Continuaríamos experimentando las estaciones de la misma manera que ahora.
2.- Cual de las siguientes afirmaciones elegirías para explicarle a una persona nacida el 21 de marzo por qué su signo del Zodíaco es Aries. Porque en el día que nació, en el cielo
A: Aries era la constelación más brillante.
B: Aries era visible por la noche.
C: La constelación de Aries estaba detrás del Sol.
D: La constelación de Aries estaba delante del Sol

Seguramente sientes curiosidad por saber cuales son las respuestas correctas. Descúbrelas tú mismo siguiendo el desarrollo del tema. Al final, en el apartado de Evaluación, veremos cómo han cambiado tus ideas.

2. ¿Por qué en cada estación vemos distintas estrellas? – Hipótesis 1

Las constelaciones que vemos en verano no son las mismas que las de invierno. Así, Tauro es una «constelación de invierno», mientras que Escorpio es una » constelación de verano». ¿A que se debe esto?

Según la figura, cuando la Tierra se encuentra en el punto 1, durante la noche es visible Escorpio, pero no Tauro, ya que por efecto de perspectiva se encuentra próxima al Sol y como únicamente sería visible durante el día, la luz solar diurna nos impide su visión.

Ahora bien, ¿en qué sentido gira la Tierra alrededor del Sol?. Supondremos que se produce en el mismo sentido que el de rotación (cuidado que esto no es una regla general: en Venus los movimientos de rotación y traslación son opuestos).   Por tanto ya podemos proponer nuestra primera hipótesis:

HIPÓTESIS 1. La Tierra da una vuelta alrededor del Sol en un año en el mismo sentido que gira alrededor de su eje.

3.¿Cuál es la forma de la órbita? – Hipótesis 2

Mucha gente piensa que

 

la Tierra describe una órbita en forma de elipse; en verano más cerca del Sol y en invierno más lejos. De entrada parece lógico pensar que esta hipótesis es cierta. Pero, ¿cómo se puede comprobar? Pues midiendo la distancia de la Tierra al Sol en verano y en invierno. El resultado de estas experiencias se puede ver en la figura.

Se puede observar que en verano el Sol se ve más pequeño, por lo que podemos deducir que estamos más lejos. Sin embargo, en el hemisferio Sur coincide el verano con la menor distancia al Sol, lo que provoca que los veranos sean (sólo un poco) más calurosos.

Por otro lado, podemos deducir que los cambios en el tamaño del Sol son pequeños. Por tanto, podemos suponer que:

HIPÓTESIS 2:  La órbita de la Tierra es (aproximadamente) circular.

4.¿Cómo explicar lo que ocurre en los solsticios?. Hipótesis 3

Para explicar que en el equinoccio la duración del día es igual a la de la noche dibujamos la línea de sombra pasando por los polos. Entonces, ¿qué hay que hacer para explicar que en el solsticio de verano  hay más horas de día que de noche?

Al inclinar el eje de la Tierra conseguimos que la línea de sombra no pase por los polos. Así explicamos que:

  • en verano hay mayor longitud del paralelo en la parte del día que en la de la noche.
  • la altura del Sol al mediodía es mayor en el solsticio de verano que en el de invierno

Por tanto podemos emitir la hipótesis siguiente: El eje de rotación esta inclinado respecto al plano de la órbita de la Tierra.

5.Una visión general del modo Sol- Tierra

Vamos a reunir todas las hipótesis que hemos realizado para dar una imagen completa del modelo Sol-Tierra para las estaciones. Utilizaremos el punto de vista de dos astronautas.
– Uno está en el plano de la órbita (figura superior).
– Otro está arriba del Sol en una recta perpendicular al plano orbital (figura inferior).
En ambos casos se observa que el eje de rotación posee una inclinación fija respecto del plano orbital, ya que siempre está dirigido hacia la estrella polar.
Las características de los días especiales son las siguientes:

-Solsticio de verano (1): eje orientado hacia el Sol
-Equinoccio de otoño (2): eje paralelo a la línea de sombra
-Solsticio de invierno (3): eje de rotación opuesto al Sol
-Equinoccio de primavera (4): eje paralelo a la línea de sombra.

6.- ¿Qué ocurre en diferentes lugares de la Tierra?

Existen lugares en la Tierra que son especiales en cuanto se refiere a las observaciones solares: los círculos polares y los trópicos.

 Latitud  Solsticio de junio  Solsticio de diciembre
Círculo Polar Ártico. 67ºN (=90º-23º) El Sol no se pone. El día dura 24 h. El Sol no sale. La noche dura 24 h.
Trópico de Cáncer. 23ºN (=0º+23º) La altura del Sol a mediodía es de 90º.
Trópico de Capricornio. 23ºS (=0º+23º) La altura del Sol a mediodía es de 90º.
Círculo Polar Antártico. 67ºN (=90º-23º) El Sol no sale. La noche dura 24 h. El Sol no se pone. El día dura 24 h

 

¿Por qué hay días y noches?. (s. f.). Observaciones y modelos en Astronomía. Recuperado de https://goo.gl/M2Ht8O