Naturales 10

por | 21 agosto, 2017

Unidad 6 – Página 222
TIC

Teoría tectónica de placas y la deriva continental

La teoría tectónica de placas explica el proceso de deformación, destrucción y movimientos de la corteza del planeta. La misma fue creada por diversos científicos quienes se basaron en la teoría la deriva continental propuesta por Wegener y la teoría de expansión de los océanos.

La teoría de la deriva continental y la teoría tectónica de placas, erróneamente suelen ser consideradas como sinónimos. La teoría tectónica de placas explica cómo está conformada la litosfera (capa más superficial de la Tierra) y como se mueven las placas tectónicas; como se forman las cadenas montañosas, el origen de los volcanes y terremotos, entre otros fenómenos. Ésta teoría recoge otras de mayor antigüedad, tal es el caso de la teoría de la deriva continental propuesta Alfred Wegener 50 años antes.

Existe una zona denominada «Anillo de Fuego» que se encuentra alrededor del océano Pacífico, a lo largo de la costa oeste de Sudamérica y Norteamérica, al igual que a lo largo de la costa este de Asia y la costa norte de Antártica. En este anillo se localizan más de 450 volcanes activos, es la zona tectónica más activa del planeta. También es donde se producen gran parte de los terremotos y sismos de mayor magnitud. Ésto es debido al movimiento de las placas tectónicas y la expansión de los océanos.

Deriva continental.
Deriva continental.

Teoría de la deriva continental (1915)

En 1915, Alfred Wegener propuso su Teoría de la deriva continental. Wegener fue uno de los pioneros en proponer que la superficie de la Tierra había cambiado con el paso del tiempo. Al igual que Magallanes, Wegener notó que los bordes de las líneas costeras de los continentes parecían encajar entre sí, tal como un rompecabezas. Por lo cual expuso que éstos pudieron haber formado un solo continente en el pasado al cual denominó “Pangea” que en griego significa “toda la tierra”.

A su vez, diversos paleontólogos habían descubierto fósiles de criaturas similares a las encontradas en otros continentes. Además, se realizaron estudios del clima y revelaron que los glaciares cubrieron grandes partes del mundo que hoy se encuentran extensamente distanciadas. Estos hallazgos fueron suficientes para que Wegener considerara que la litosfera había estado en constante movimiento.

Ésta teoría fue rechazada por los científicos de la época, ya que no explicaba el por qué de los movimientos ni cómo se producían.

Pangea

Pangea (Pangaea) fue el nombre dado por Wegener a un supercontinente que existió hace más de 300 millones de años, en las eras Paleozoica y Mesozoica. La separación de este supercontinente a lo largo del tiempo dio origen a los continentes actuales.

Se estima que Pangea era una masa de tierra con forma de «C”, la cual se encontraba distribuida a través del Ecuador y estaba rodeada por un extenso océano llamado Pantalasa (Panthalassa).
Pangea.
Pangea.
Se cree que Pangea comenzó a separarse entre los períodos del Triásico y Jurásico. Como consecuencia de los cambios y movimientos de las placas tectónicas. Inicialmente Pangea se dividió en dos continentes, el continente al sur se denomino Gondwana y el del norte fue llamado Laurasia, los cuales se encontraban separados por un mar circumecuatorial (mar de Tetis).
Así sucesivamente se fueron produciendo nuevos cambios y movimientos de las placas tectónicas que dieron origen a los continentes actuales. Cabe destacar que el proceso geológico de desplazamiento de los continentes o deriva continental, continúa en marcha.

Placas tectónicas

En el ámbito geológico se entiende por placa a un bloque rígido de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litosfera), el cual se mueve sobre el manto superior del planeta llamado astenósfera.

Tipos de placas tectónicas

  • Continental: Son aquellas que poseen principalmente litosfera continental.
  • Oceánica: Estas no poseen continentes.
  • Mixtas: Poseen litosfera oceánica y continental.

Tipos de bordes de placas:

  • Constructivos: Son en los que se crea nueva litosfera. Coinciden con las dorsales.
  • Destructivos: En éstos se destruye litosfera. Coinciden con las fosas o zonas de subducción y zonas de colisión continental.
  • Pasivos: Son neutrales, ya que no se crea ni se destruye litosfera. Las placas se desplazan lateralmente.

Teoría tectónica de placas

Gracias a los avances en las técnicas de exploración geológica, la teoría de la deriva continental comenzó a ganar mayor credibilidad en la comunidad científica. Sirviendo como base para el desarrollo de la teoría tectónica de placas.

La teoría tectónica de placas fue creada entre la década de los 50 y 60.Diversos científicos colaboraron en la creación de esta teoría, tal es el caso de los geólogos Wilson y Pitman; los geofísicos Hammond Hess y Allan V. Cox; y los sismólogos Sykes, Kanamori y Ewing.

La teoría explica el proceso de deformación, destrucción y movimientos de la corteza del planeta. La tectónica de placas establece que la litosfera se encuentra divida en placas principales y diversas placas menores, las cuales se encuentran juntas y se mueven independientemente. Éstas placas se encuentran dispuestas sobre una “cama” de magma (roca fundida) , la cual fluye lentamente desde el manto de la Tierra hacia las zonas externas más frías, produciendo un movimiento continuo y circular (corrientes de convección), lo cual empuja y rompe la placa creando nueva corteza terrestre.

Placas principales.
Placas principales.
La teoría tectónica de placas recoge los postulados de la deriva continental y la teoría de expansión del océano.

Teoría de la expansión del fondo oceánico

La teoría de la expansión del fondo oceánico fue propuesta por Harry Hess en la década de los 60 y establece que el fondo marino se desplaza debido a las corrientes de convección, lo cual produce que los continentes se muevan con él, mientras éste se expande desde un eje central.

Formación de un rift continental.
Formación de un rift continental.

De esta manera el calor debajo del continente provoca la dilatación de los materiales y un abultamiento. Esto crea grandes fracturas que adelgazan la litosfera, formando un surco central o rift continental a través del cual fluye magma desde el manto interior de la Tierra, generando actividad volcánica. El magma al enfriarse se solidifica en forma de rocas llamadas ígneas. El movimiento continuo producido por el magma, empuja y rompe la placa. De esta manera comienza a generarse entre ambos fragmentos nueva litosfera oceánica y una pequeña dorsal. Seguidamente la separación continúa y la extensión del nuevo fondo oceánico aumenta.

Consecuencias de los movimientos de las placas tectónicas

El movimiento de las placas tectónicas produce diversos procesos geológicos como: terremotos y sismos (ocasionados por la colisión de las placas); vulcanismo; suducción o hundimiento de la litosfera, formación de cadenas montañosas, entre otros.

Hundimiento de la tierra producido por un terremoto.
Hundimiento de la tierra provocado por un terremoto.

Como será la tierra en el futuro.

Se estima que todos los continentes volverán a unirse dentro de 250 millones de años, formando un supercontinente al cual han llamado “Amasia” y “Pangea Última”, a su vez poseerá un extenso océano.

Se cree que la mayor parte de este supercontinente sea un desierto. Fuertes tormentas golpearán las costas de un océano turbulento y sin oxigeno en su profundidad.

Los científicos consideran que los movimientos de los continentes son cíclicos, por lo tanto cada 500 a 700 millones de años se vuelven a unir. Cabe destacar que los científicos consideran que para entonces la raza humana esté extinta.

Movimiento de los continenetes en el futuro.
Movimiento de los continentes en el futuro.
Avila, R. (31 de enero de 2014). Teoría tectónica de placas y la deriva continental. Venelogía. Recuperado de https://goo.gl/aCkrKn