Sociales 9

por | 16 agosto, 2017

Unidad 6 – Página 258
Aplico y aprendo

PLURICULTURALIDAD Y GLOBALIZACIÓN.

GLOBALIZACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
La filosofía es indispensable para pensar en el tipo de acciones y prácticas, de normas y valores para establecer las condiciones que faciliten la resolución pacífica de conflictos de todos los pueblos respetando su autonomía.


Un modelo «multiculturalista» al cual se le llamará «proyecto intercultural».
El modelo contempla básicamente un conjunto de normas de convivencia entre pueblos y culturas, y establece derechos y obligaciones de los pueblos, Estado y el resto de la nación, que se consideran necesarios para que la sociedad
multicultural
sea justa.
SOBRE EL PAPEL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS
La filosofía debe extender a toda potencia dos de sus papeles perdurables:
• Poner claridad y orden en los conceptos, de manera que podamos comprender mejor la realidad.
• Ejercer su sentido crítico, enseñando a la gente a pensar y actuar críticamente.

EL FUNDAMENTO FILOSÓFICO, ABSOLUTISMO, RELATIVISMO, PLURALISMO.
Existe un problema de dimensión global como el deterioro ecológico, el tráfico de armas, de drogas y de personas o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que han empequeñecido al mundo y cuyo control ha escapado de los Estados.
La Globalización según Fondo Monetario Internacional se refiere a la interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo. Se refiere sobre todo al proceso tecnológico de las redes informáticas que han permitido el flujo instantáneo de información así como el movimiento de capitales en solo segundos.
La llamada “sociedad del conocimiento” es un modelo de sociedad en construcción; la filosofía debe participar en su construcción, criticando las vías erradas.
La filosofía puede señalar aspectos básicos a incluirse en los modelos de la sociedad del conocimiento:

El derecho de los pueblos originarios de América a la autonomía significa justicia social; es decir, que cuenten con las condiciones adecuadas para su desarrollo económico y social; lo cual implica el establecimiento de políticas diferenciales por parte del Estado para favorecer su desarrollo.
Un factor fundamental para su desarrollo es el aprovechamiento adecuado de la ciencia y la tecnología; dos grandes desafíos que debe enfrentar la sociedad mexicana es el problema de justicia social, y el de aprovechamiento de la ciencia y la tecnología para el desarrollo pleno, dentro de un escenario de paz y convivencia constructiva.

La ciencia y la tecnología son bienes públicos que pueden ser utilizados para aumentar el bienestar social, resolver problemas y preservar recursos, aunque como todo tiene su lado negativo y pueden ser utilizados para dañar y destruir.

Se trata de problemas que ya ningún Estado por sí solo puede resolver. La conformación de bloques económicos como el TLCAN, la Unión Europea o el Mercosur, en parte implica que los Estados cedan importantes aspectos de su soberanía entidades supranacionales.
Desde los tipos de la Conquista nuestro país ha vivido con los conflictos generados por la dominación de una cultura sobre otras. Sin embargo, el fin del siglo XX y el inicio del nuevo milenio han estado marcados por una agudización de los conflictos. Ahora requerimos que las relaciones entre los diversos pueblos que conforman a la nación se establezcan sobre las bases estables y novedosas en ciertos aspectos.
Las nuevas bases deben partir del reconocimiento de la realidad: México es un país conformado por diversos pueblos y culturas, y en esto estriba parte de su riqueza. Para comprender la importancia de discutir lo que es deseable y aceptable para todos los involucrados, basta pensar en las vías posibles de resolución de los conflictos que plantean las relaciones entre las culturas y el papel del Estado Mexicano.
Otra es lograr sólo un “modus vivendi”, una manera de llevar las cosas en paz. Ninguno de estos días parece razonable, ni aseguraría una solución de fondo a los problemas planteados por la multiculturalidad de la nación mexicana.

Based on Jim Harvey’s speech structures
Aun y cuando la tecnología influye de manera
notable en la sociedad está lejos de determinar la estructura
y dinámica de las sociedades.
Los efectos sociales de la tecnología pueden ser controlados por decisiones humanas y encauzarse de diferentes maneras.

GLOBALIZACIÓN
DESARROLLO
TECNOLÓGICO
La interacción cultural entre los pueblos es posibilitada por las tecnologías de la comunicación y debe ser encauzada para que sus beneficios alcancen a un mayor número de seres humanos.
GLOBALIZACIÓN

(Sentido económico)

MODELO NEOLIBERAL

Capitalismo verdaderamente global
que da lugar a relaciones sociales
profundamente injustas con la exclusión
de millones de seres humanos de los
beneficios de la riqueza.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Es una forma de producción del conocimiento, en la cual no hay un lugar central de producción del conocimiento, sino que se genera en manera distribuida en muchas unidades dispersas en contacto mediante redes de comunicación.
El conocimiento producido por una unidad adquiere valor en medida que complementa y se suma al que se produce en los otros nodos de la red, pero dado que esto es de manera global, requiere cierto nivel de homogeneización cultural.
ESTANDARIZACIÓN QUE AMENAZA LAS DIVERSAS IDENTIDADES CULTURALES DEL PLANETA.
La forma distribuida de producir el conocimiento no significa una DEMOCRATIZACIÓN del conocimiento.
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Dada la situación de millones de seres excluidos del sistema económico y de los beneficios del conocimiento y el sometimiento a fuertes tendencias homogeneizadoras, la UNESCO promueve principios como LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ACCESO A LA EDUCACIÓN, ACCESO UNIVERSAL A LA INFORMACIÓN Y RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL.
MULTICULTURALIDAD E
INTERCULTURALISMO
El término multicultural se utiliza para describir a las sociedades donde conviven grupos que provienen de diversas culturas.
tipos:
El término multiculturalismo se identifica con un modelo en particular y a una corriente filosófica y del pensamiento específico que es la dominante en los países anglosajones: LA CORRIENTE LIBERAL.
El LIBERALISMO
DERECHOS JURÍDICOS Y MORALES….INDIVIDUOS
DERECHOS JURÍDICOS Y NO MORALES…GRUPOS
Por la asociación del término multiculturalismo con un modelo de sociedad con fundamentos liberales, es preferible utilizar términos como:

INTERCULTURALISMO: Relaciones horizontales y sin pretensión de dominación ni ejercicio de poder entre los pueblos.
AUTONOMÍSMO: Derecho de los pueblos a tomar decisiones por sí mismos.

EL CONCEPTO DE CULTURA
David Sobrevilla nos muestra las acepciones de concepto:
“cultivar”
“creación y realización de valores, normas y bienes materiales
por el ser humano” esto puede entenderse restringida a una época determinada en cierta sociedad dándole un sentido histórico. O bien restringirse a un pueblo dándole un sentido antropológico.

“cultura” y “civilización”
Persona “culta”
“culturas populares, de masas, de elites”
“subcultura” y “contracultura”

UN CONCEPTO
ANTROPOLÓGICO-FILOSÓFICO
DE CULTURA.
Según E. B. Tylor: “La cultura o civilización es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad”
Según E. B. Tylor: “La cultura o civilización es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad”
1. No olvidar el carácter multicultural de la sociedad global, lo cual conduce a modelos multiculturalistas que incluyan el derecho de autodeterminación de los pueblos;
2. No confundir el derecho de los pueblos a la autonomía con la tesis conservadora de que deban quedarse como están. sin cambiar nada en su situación de pobreza y de atraso económico y social.

Actualmente la ciencia y la tecnología se generan, se desarrollan y se aplican por medio de sistemas regionales, nacionales e internacionales, cuyo crecimiento y mantenimiento depende de un financiamiento..
Desde la segunda guerra mundial nació el supuesto central: “el viejo contrato social sobre la ciencia”, el Estado paga para la investigación especialmente cuando los resultados tienen valor en el mercado, no existe “la producción desinteresada del conocimiento”

En contraste, en los últimos años se ha desarrollado un modelo no lineal, que enfatiza la interdependencia entre las ciencias básicas y aplicadas, la investigación y el desarrollo y la innovación, este modelo sostiene la necesidad de “la autonomía epistémica”

Según el “nuevo contrato social sobre la ciencia y la tecnología”, la sociedad sostiene a éstas como medios idóneos de progreso, incluyendo a los pueblos indígenas con un trato igualitario.

DIVERSIDAD DE ACTITUDES POLÍTICAS: ¿ES PROGRESISTA EL MULTICULTURALISMO?
A veces se asocia el concepto de multiculturalismo.

“Multiculturalismo: es un término que se utiliza para describir sociedades en donde conviven grupos que provienen de diversas culturas.”
Con posiciones políticas progresistas, y en otros en políticas conservadoras.
Si pensamos en nuestro mundo de hoy, suele convertirse en una justificación para perpetuar el poder y la dominación de una clase política en particular.

Uno de las principales confrontaciones que se han dado en México es entre el ideal alimentado por la cultura dominante desde la Conquista. Reconocer que existe una cultura diferente no es sólo reconocer que alguien puede tener un color de piel diferente, peinarse de modo que a nosotros nos parezcan extravagantes, tener gustos estéticos asombrosos y hábitos alimenticios extraños. Puede significar todo eso pero implica mucho más.
Aquí comienzan las verdaderas dificultades ¿Queremos sólo ser un “modus vivendi” entre diferentes culturas, en donde hay una situación de no agresión sólo por un equilibrio de fuerzas? O queremos más bien que haya un auténtico diálogo entre los pueblos, en donde se entienda que es un beneficio de todos el establecer acuerdos para vivir armoniosamente y cooperar en proyectos de interés común.
La razón por la cual deberían aceptarse o rechazarse estos sistemas normativos, o cualquier otro, debe basarse en la validez de las normas en cuestión, y de ninguna manera el origen de las mismas. Lo que debemos examinar son las razones que apoyan la adopción de tales sistemas porque son valiosos y porque son preferibles a otros sobre todo porque propone normas correctas.
Con eso tocamos el fondo del problema y nos damos cuenta de que no hay fondo firme en el cual apoyarnos, pues aquí enfrentamos un dilema: o bien hay ciertos criterios absolutos para decidir cuál es el sistema de normas preferente, es decir criterios absolutos y todos los criterios dependen siempre de algún contexto cultural específico.
HACIA UN ESTADO PLURAL: EL PROYECTO INTERCULTURAL
ABSOLUTISMO CONTRA RELATIVISMO
El primer cuerno del dilema afirma que los criterios absolutos permiten fundamentar correctamente los principios morales así como las decisiones acerca de qué creencias aceptar y esto ofrece una base firme en inconvertible. Desde un punto de vista racional para aceptar o condenar derechos, normas, valores y costumbres de otras culturas.
Pero el otro cuerno del dilema no esté exento del problema. Si no hay criterios ni procedimientos absolutos para fundamentar las evaluaciones morales y las creencias de cualquier principio moral, puede fundamentarse con tal de que se ponga en relación con un contexto adecuado.

La posición absolutista sostiene que hay principios que cualquier persona debería aceptar sea cual sea su contexto cultural con tal que los examine racionalmente y sin prejuicios, y la racionalidad, parecería, es un atributo de todo ser humano, independientemente de su cultura se han propuesto al principio de autodefensa y el principio que establece que es inmoral infringir un daño a alguien de manera arbitraria o innecesario.
Tal propuesta es entrada muy razonable pero presenta un problema serio cuando se examina con cuidado para ver si puede realmente ofrecer una base firme para los juicios de valor en relaciones interculturales.
El problema es que si estos dos principales principios son aceptables universalmente, se encuentren en la misma situación, digamos que concepto de “dignidad” o bien el concepto se refiere a algo negativo, a un límite que no puede traspasarse en ninguna circunstancia.
Para considerar justificada mi acción de autodefensa debo considerarme legítimamente agraviado o amenazado y para eso debo dotar de un significado el concepto de dignidad.
EL PLURALISMO
1) Concepción Pluralista: las sociedades reales se componen de comunidades y de culturas diversas, con diferentes estrategias y conocimientos acerca del mundo, estándares de evaluación cognoscitiva, moral y estética.
2) Concepción Relativista: no tiene sentido plantearse el problema de la corrección de los estándares de validez, depende sólo del propio sistema de creencias, valores y fines de ese grupo.
3) El pluralismo reconoce los estándares de validez si son susceptibles de considerarse como correctos o no.
4) Hay hechos que se reconocen y se pueden percibir desde una perspectiva, que son imposibles de reconocer y de percibir desde la otra. “Comunidades diferentes pueden vivir en mundos distintos”
5) Estándares Absolutos: el relativista niega los estándares absolutos y el pluralista entiende que dos puntos de vista diferentes pueden compartir criterios de valuación moral.
6) Estándares Neutrales: son estándares aceptables para las dos partes, no son exclusivos de alguna de ellas.
7) El pluralismo existe la posibilidad de comprender otras culturas y formas de ver el mundo mediante procesos de interpretación y de aprendizaje.
PRÁCTICAS SOCIALES
1) Prácticas Sociales: son acciones humanas que realizan los miembros de un cierto grupo social, orientadas por representaciones (creencias y teorías científicas) y que tienen una estructura axiológica.
2) Prácticas Cognitivas: son prácticas que los seres humanos generan y aplican los conocimientos indispensables que existe en su entorno (Política, Cultura, Religión, Arte…)
3) Las prácticas reproducen patrones de conducta, están constituidas por conjuntos de seres humanos. Son entidades sociales que cambian y evolucionan.
4) No existe un único conjunto de criterios para decidir cuándo una creencia es correcta o no. Son criterios inherentes a cada práctica cognitiva.
5) Racionalidad: es el ejercicio apropiado de la razón al hacer elecciones en la búsqueda de fines apropiados y no es única y no tiene por qué existir sólo un resultado racional que sea el único correcto.
LA PROPUESTA DE UN ENFOQUE PLURALISTA EN CUESTIONES ÉTICAS.
1) El pluralismo en cuestiones éticas parte del reconocimiento de que existen diferentes morales positivas y rechaza la idea de criterios absolutos.
2) El pluralismo propone que las diferentes partes que tiene que interactuar lleguen a la aceptación de un conjunto de normas legítimas de convivencia.
3) Dignidad: es todo aquello que consideran en común como inviolable por parte de otras personas, por parte de la comunidad y por parte del Estado.
1) Derecho a la Diferencia: es el derecho de los individuos a ser reconocidos como miembros de cierto grupo social y a gozar de determinados beneficios en virtud de ellos.
2) La identidad de los individuos son las diferencias que los caracterizan como miembros del grupo y los distingue de otros ciudadanos.
DERECHOS COLECTIVOS Y DERECHOS DE GRUPO.
1) Derechos Colectivos: son derechos que los individuos disfrutan en virtud de su pertenencia a un grupo.
2) Derechos de Grupo: son derechos que se le atribuyen al grupo (derecho a la autonomía de una cultura).
3) Derecho a la Diferencia: son los derechos de los miembros de cierto grupo social a ser reconocidos como tales y a gozar de determinados beneficios.
4) Los derechos de grupo están relacionados con los individuos, y una vez establecidos los derechos individuales fundamentales, ningún derecho de grupo que los contravenga debe aceptarse como legítimo.
5) Derecho Sobreviviente: son los derechos que permanecen de un grupo aunque los individuos sean otros porque los individuos que componen al grupo pueden cambiar.
EL DERECHO A LA DIFERENCIA.
UN MODELO DE «MULTICULTURALISMO» O UN «PROYECTO INTERCULTURAL».
El derecho de los pueblos a la diferencia, se entiende como el derecho de sus miembros a ser reconocidos como pertenecientes a ese pueblo.
DERECHOS DE LOS PUEBLOS
Derecho a la diferencia, al reconocimiento y a mantener su identidad colectiva.
Derecho a desarrollarse y a florecer.
Derecho a la autonomía.
Derecho a participar activa y efectivamente en la toma de decisiones.
Derecho a recibir tratos diferentes y recursos compensatorios especiales.
Derecho a participar activamente en el diseño y realización de un proyecto nacional.
OBLIGACIONES DE LOS PUEBLOS
La obligación de dinamización.
Preservar el ambiente en beneficio del resto de la nación.
Participar activamente en el diseño y realización del proyecto nacional.
Participar en el diseño y en la realización de los sistemas normativos e institucionales.

OBLIGACIONES DEL ESTADO MEXICANO EN RELACIÓN CON LOS PUEBLOS
Transformarse en un Estado plural.
Garantizar las condiciones para el desarrollo económico de los pueblos.
Establecer mecanismos y políticas especiales de distribución de bienes y servicios.
Reconocer y garantizar el ejercicio de la autonomía de los pueblos.
Establecer las condiciones y los mecanismos que garanticen la convivencia pacífica.
Promover la “cultura de la interculturalidad” en México.
EL CONTEXTO DE APLICACIÓN DEL MODELO: RASGOS DE LA SITUACIÓN GLOBAL
1. El debilitamiento de los Estados nacionales.
2. El asedio, por parte de las grandes empresas multinacionales.
3. La concentración del poder económico e ideológico en las grandes empresas trasnacionales que controlan el acceso de los medios de comunicación,
4. El surgimiento de nuevos agentes sociales y políticos.
5. La nueva relevancia de la cultura.
6. En Latinoamérica muchos países han hecho9 un reconocimiento constitucional de su carácter multicultural,
7. Se ha comenzado a ver las luchas de los pueblos y movimientos indígenas.
8. Conformación de un consenso en muchos países.
9. Los esfuerzos de llevar adelante un modelo multiculturalista.
CULTURA GLOBAL, CULTURAS LOCALES
Todavía vivimos en un mundo donde la cultura global convive con otras culturas tradicionales y locales. La “cultura global” no ha logrado borrar del planeta a todas las demás culturas que existen junto con ella.

 

Rendón, A. (2014. noviembre 14). Pluriculturalidad y Globalización. Prezi.com. Recuperado de  https://goo.gl/KkoDW9