Ortografía 10 – Unidad 3

por | 30 enero, 2023

Tema 3: Ortografía de la z; sustantivos abstractos terminados en –eza, –ez

Sabías que…

Página 32

Símbolos Japoneses su Significado y Origen

símbolos japoneses

La cultura japonesa es muy diferente a la mayoría de las culturas asiáticas ya que es el resultado de la influencia de otras culturas como las inmigraciones originadas del continente asiático, de las islas del océano Pacífico y los provenientes de China.

Por esta razón, los símbolos japoneses son una parte grande y muy importante en la cultura japonesa, cuyo origen se remonta a más de 2000 años atrás, los cuales  tienen presente la invención del mundo, la instauración de las islas de Japón y las tareas de deidades, humanos, animales, espíritus y criaturas mágicas.

¿Cuáles son los símbolos japoneses y su significado?

Los símbolos japoneses se encuentran asociados a una gran cantidad de dioses, espíritus y lugares legendarios, al igual que los símbolos prehispánicos, saber su significado y conocerlos es muy interesante para poder entender de estos pueblos el origen de su idiosincrasia que a continuación te presentamos.

Escritura japonesa

Escritura japonesa

Tiene su origen de la escritura china y el cual comprende tres sistemas de escritura clásicos el kana formado por los silabarios el hiragana y el katakana; el kanji formado por caracteres chinos y el romaji que hace uso de símbolos romanosy del alfabeto latino.

Emperador de Japón

Emperador de Japón

Representa a la familia imperial japonesa y es un símbolo que reconoce la unidad de su pueblo bajo la constitución.

Sakura o cerezo

Sakura o cerezo

Es bastante respetado por los japoneses, puesto que es una simbología que está vinculada con la brevedad de la vida y la apreciación de la belleza corta y fugaz, gracias al período corto de floración de las flores del cerezo y es un motivo para celebrar la belleza de las flores.

Mariposas

Mariposas

Este símbolo para los japoneses tiene como significado alma de los vivos y de los muertos, vinculado con el espíritu de los fallecidos los cuales adoptan la forma de la mariposa cuando se van de viaje al otro mundo y la vida eterna.

También es usado para las niñas adolescentes que empiezan a emerger a su condición de mujer y además, se cree que simbolizan la longevidad y la alegría.

Carpa Koi

Carpa Koi

Simbología que representa la fidelidad, matrimonio, la perseverancia debido a la capacidad que tienen estos peces de nadar río arriba y resistir el flujo del agua, este símbolo es usado también para que los niños se inspiren a trabajar duro para conseguir éxito.

Grullas

Grullas

Estos signos están representados por un ave, y se les atribuye buena fortuna y longevidad ya que la creencia japonesa cree que viven 1000 años, además, están relacionadas con el año nuevo japonés y las bodas debido a que las grullas son monógamas, por esta razón son tejidas en los kimonos para bodas.

Ranas-Kaeru

Ranas Kaeru

Uno de los símbolos japoneses más populares son las ranas debido a que son llevadas por los viajeros para asegurarse de regresar a sus casas sanos y salvos, es decir, que su significado es retorno, se usan además, en la poesía y el arte y se les ve como buena fortuna para las cosas que regresan.

Tortugas – Kame

Tortugas Kame

Simbología atribuida a la magia que enlaza el cielo y la tierra, ya que el caparazón representa el cielo y la parte de abajo representa la tierra, se le considera un símbolo de sabiduría, suerte, protección y longevidad, ya que las tortugas tienen movimientos lentos y una vida útil larga.

Dragón – Tatsu

Dragón Tatsu

Es muy importante en la simbología japonesa, ya que representa poder, sabiduría, y éxito y se cree que trae fuerza, suerte y fortuna, estos dragones tienen tres dedos en las patas y una forma de serpentina y se le considera la deidad del agua.

Perro mapache – Tanuki

Perro mapache Tanuki

Es un símbolo japonés emblemático desde la antigüedad, se le considera travieso y alegre y además, trae buena fortuna. Las estatuas de estos perros suelen encontrarse fuera de los templos y restaurantes japoneses para atraer a clientes.

Leones – Komainu

Leones Komainu

Se le asocia a los lugares de culto donde colocan un par de estatuas uno con boca abierta que significa comenzar y otro con la boca cerrada que significa terminar, para proteger las entradas de los santuarios o templos, estos simbolizan el poder, la fuerza, la protección y alejan los espíritus malignos.

Gatos – Maneki Neko

Gatos Maneki Neko

Esta simbología se encuentra representada en los talismanes; estos gatos afortunados se identifican por su pata derecha levantada, el gato blanco trae salud, el negro protege de los espíritus malignos y el dorado trae dinero, es decir, estos signos están asociados a la suerte, la riqueza, la felicidad y prosperidad.

Ciervos – Deers

Ciervos Deers

Los símbolos japoneses consideran que los ciervos no deben ser cazados, ya que estos signos son los mensajeros de Dios. Además simboliza la belleza, la nobleza, amor a la libertad y energía vital.

Jizo

Jizo

Son signos utilizados para proteger a los niños, a las embarazadas y viajeros, son estatuas de piedra que las vamos a encontrar en la orilla de caminos y carreteras

Color rojo

Color rojo

Para los japoneses el color rojo representa la purificación, y mantiene alejados a los demonios, además al color rojo se le considera la energía, la vitalidad, el amor y el deseo sexual.

Pajitas de arroz

Pajitas de arroz

Signos colocados en las puertas de los santuarios, alrededor de las rocas y árboles, y se cree que protegen de los malos espíritus y además están relacionadas con la purificación.

Flor de crisantemo

Flor de crisantemo

Se le considera el símbolo de la familia imperial, se caracteriza por poseer 16 pétalos y su significado es la resistencia, además, se cree que proporciona alegría, salud y pureza.

Bonsai

Bonsai

Está representado por una planta pequeña cultivada en una bandeja, la cual requiere mucha paciencia y observación por lo difícil y delicado, simboliza la armonía, la paciencia y el equilibrio.

Flor de loto

Flor de loto

Es muy venerada porque tiene la capacidad de emerger de las aguas sucias y fangosas para florecer y dar origen a una hermosa flor, este símbolo se encuentra relacionado con la pureza corporal y la elevación espiritual.