Unidad 3 – Tele estudio

por | 30 octubre, 2020

Tema 3: Flora ecuatoriana

Endemismo de la Flora Ecuatoriana por Regiones

En la Costa: Tiene 4.463 especies y del 13 al 20% son endémicas.

En la Sierra: Total de especies 9865, especies endémicas 1261.

En la Amazonia: Total de especies 4857, especies endémicas 235.

En Galápagos: Total de especies 1030, especies endémicas 474.

Las especies anteriores han sido utilizadas a lo largo de la historia como:

-Alimentación: Las especies de mayor consumo en el Ecuador son : arroz, plátano, trigo, palma africana, maíz y caña de azúcar(son introducidas), excepto la papa que fue utilizada desde la época precolombina. Las especies propias de nuestro país y que consumimos mas son: chocho, oca, melloco, chirimoya, fréjol, yuca, naranjilla, entre otras.

-Aditivos de Alimentos: Se añaden para mejorar el sabor de los alimentos, facilitar su procesamiento o preservarlos.

-Alimento de Animales de crianza: Se utiliza el pitiu y la alfalfa.

-Combustibles: Es posible quemar las partes de la planta o toda la planta, haciendo de ellas leña o carbón, como también se pueden utilizar: aceites, resinas, látex y otros derivados como combustibles o iniciadores de la combustión.

-Sociales: Desde la antigüedad se a utilizado desde tiempos remotos como parte de mitos o creencias. Así aparecen las personas que tienen conocimiento de las plantas como son los chamanes encargados de proteger y cuidar a la comunidad.

-Fabricación de Materiales: El cedro y balsa se utilizan para las canoas; El shanshi para el teñido de pieles; Las cuerdas se tejen de flora de cabuya y chambira; El mamey y el pucunero se utiliza como goma de mascar; El muyuyo se utiliza como pegamento; Para fabricar cerbatanas, flechas, arcos, trampas y arpones se usan las palmas que tienen corteza muy duras; Las grasas para impermeabilizar techos se obtienen de palma real, higuerilla y ungurahua; Achiote rojo y wituk negro se emplea para pintura corporal; Cedro, balsa para realizar artesanías; Se rellenan colchones y almohadas con lana de ceibo.

-Medicinales: En Ecuador se utilizan: El llantén.-Utilizado como antiséptico bucal o expectorante; El achiote.-Como cardiotónico o tónico estomacal; Matico.-Para limpieza de heridas de la piel y trastornos digestivos; Taraxaco.- Para problemas del hígado y afecciones de riñones.

-Tóxicos: Conocidos desde la antigüedad, lo que les ayudo a evitar enfermedades, a curarse y para capturar sus presas, como por ejemplo el barbasco empleado para pescar.