Unidad 2 – Tele estudio

por | 26 octubre, 2020

Tema 5: Jugando con el lenguaje

Lenguaje literal & Lenguaje figurado

El lenguaje literal y el lenguaje figurado

No siempre utilizamos las palabras con su significado literal; tanto en el habla cotidiana como en el lenguaje literario es muy común utilizar frases hechas, metáforas y otros recursos retóricos que asignan a una palabra un significado diferente al usual. Estos elementos hacen que la lengua sea mucho más rica, pues la dotan de expresividad y de valor connotativo.

¿Qué es el lenguaje figurado?

Llamamos lenguaje figurado al uso de una palabra o expresión con un significado distinto al que habitualmente se le asigna. La relación del término utilizado con la idea que se busca representar puede ser de una semejanza real (en la oración Esta casa es un horno, se refiere a que la casa es caliente como un horno) o imaginaria (en la oración Su amigo la está poniendo verde la expresión poner verde no tiene ninguna relación de significado con hablar mal de alguien).

El lenguaje figurado se opone al lenguaje literal, que consiste en la utilización de una palabra o expresión con su significado convencional (real o exacto).

En ocasiones, el uso de un lenguaje figurado da lugar a situaciones de cambio semántico, es decir, que el nuevo significado se sume al anterior (pasando así a ser una palabra polisémica) o lo desplace. Ocurre esto con: cuello de una botellacopa de un árbolpie de una montañacardenal (como sinónimo de hematoma), pata de la mesaaraña (como un tipo de lámpara), lecho de un río, etc.

  • El lenguaje figurado en la lengua común: ejemplos y significado

El lenguaje figurado no es muy empleado en ámbitos formales, pero sí en el habla coloquial debido a la presencia de frases hechas, exageraciones y otras expresiones.

Por ejemplo, en la oración El tiempo es oro al identificar tiempo con oro mediante una oración atributiva, se aplica a tiempo la cualidad más sobresaliente de oro, el valor. Por lo tanto esta expresión quiere decir que El tiempo es muy valioso.

En No tengo un duro se lleva a cabo una exageración, pues lo que se quiere decir es Tengo poco dinero.

Aquí les dejo un par de ejemplos del blog de Pancho Literaladas en los que se ve claramente el uso coloquial del lenguaje figurado:

  • El lenguaje figurado en la literatura: ejemplos y significado

El lenguaje figurado en la literatura toma forma de recursos estilísticos como son la metáfora o la personificación. A continuación se ponen ejemplos de cada uno con su significado.

La metáfora es uno de los recursos más útiles que la lengua posee para la creación, extensión y cambio de significado de las palabras.

Constituye una herramienta tan cotidiana que la utilizamos inconsciente y automáticamente, con tan escaso esfuerzo que apenas nos percatamos de ello.

En la metáfora se establece una relación de semejanza entre dos términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es una comparación abreviada,  es como cuando hablamos en doble sentido. Por tanto, con ella hacemos una referencia poética a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más bella.

Ejemplos de metáforas:

  • Tus cabellos son de oro.
  • Tus ojos son dos luceros.
  • La tarea de ayer era pan comido.
  • El interior del coche era un congelador.
  • Tu estómago es un pozo sin fondo.

Por tanto la metáfora consiste en identificar a una persona, animal u objeto con otro que tenga una característica en común.

La construcción de metáforas – Greguerías – Taller de Escritura

Para comprobar si has entendido la diferencia entre comparación y metáfora; aquí te dejo un juego de la editorial ANAYA en el que podrás ver hasta qué punto lo has asimilado, o no. 😉

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U12/02.htm

Por su parte, la personificación (o prosopopeya) hace referencia a la atribución de características o cualidades humanas a animales o seres inanimados.

Ejemplos de personificación: 

  • La Luna le sonreía y eso la hizo sentir más feliz.  
  • La naturaleza es sabia, si no sería imposible que existiese tanta belleza y perfección.
  • El viento enojado arrasó con todas las chozas que habían levantado en el lugar.