Unidad 4 – Tele estudio

por | 20 abril, 2020

Tema 13: Escribo un artículo de opinión

La Ministra de Educación explicó el plan educativo durante la crisis sanitaria por el Covid-19

Última actualización: 16 de marzo del 2020

  • Fotografía tomada de la cuenta de Twitter del Ministerio de Educación.

La ministra de Educación del Ecuador, Monserrat Creamer, dijo en una rueda de prensa que, mientras las clases estén suspendidas para evitar el contagio de Covid-19, los estudiantes del sistema educativo público podrán acceder a una plataforma virtual con una planificación semanal para adelantar tareas y reforzar conocimientos. Creamer explicó que no se trata de un aula virtual, por lo que no se está avanzando en el cronograma escolar, solo aprovechando el tiempo de los estudiantes. Un aula virtual es una modalidad de enseñanza vía web. El Ecuador está en emergencia sanitaria desde el 11 de marzo de 2020.

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El 12 de marzo las clases fueron suspendieron por 21 días. El personal docente y administrativo sí trabajó hasta el 13 del mismo en la planificación de la educación virtual, teleducación, radio educación y otros formatos que podrían aplicarse en los próximos días. La Ministra de Educación confirmó que desde el 17 de marzo de 2020, los docentes y el personal administrativo — que incluye al personal de las Unidades Distritales de Apoyo e Inclusión (UDAI) y de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) — trabajarán desde sus casas. 

Hoy, 16 de marzo, el personal deberá asistir solo para “establecer mecanismos de comunicación y planificación” para los próximos días, dijo la ministra Creamer. Una vez terminada la planificación se irán a sus casas. Así se fortalecerá la disposición del presidente Lenín Moreno de quedarse en casa para reducir el riesgo de contagio del Covid -19.  

En la plataforma se podrá descargar semanalmente un documento en formato pdf con actividades divididas por día y asignatura. “No está hecha para seguir las clases día a día”, dijo la Ministra de Educación. En un principio el gobierno tenía planificado que sí funcione como un aula virtual, pero decidieron que sea simplemente una plataforma con recursos pedagógicos para que no se atrasen los profesores o estudiantes que no tengan acceso a internet. Para que todos los estudiantes tengan acceso a los recursos, se imprimirán guías para que profesores y alumnos aprovechen el tiempo que estarán en casa adelantando las tareas. 

La ministra Creamer explicó que en la plataforma los estudiantes pueden acceder a las planificaciones y a las páginas de los textos que usan para las clases para que  “vayan leyendo, aclarando y reforzando cosas que no hayan podido comprender hasta el momento”. Además, en la plataforma hay 840 recursos educativos — como visitas virtuales de museos, videos de Youtube y hasta karaokes — para que los estudiantes complementen sus conocimientos. 

Las actividades serán evaluadas cuando las clases se retomen.  La ministra Creamer dijo que así los estudiantes estarán preparados y al día para cuando empiece “la siguiente fase”, aunque aclaró que todavía no se sabe cuál será. Tampoco se sabe cuándo o cómo se recuperará el tiempo de suspensión. “Lo único que sabemos ahorita es que no sabemos qué pasará mañana” dijo Creamer. Según la Ministra, una vez terminados los 21 días se evaluará la situación y se decidirá en qué modalidad se regresará a las clases: presencial, semipresencial o a distancia. Mientras tanto, los estudiantes deberán aprovechar los recursos de la plataforma. 

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En la rueda de prensa, Creamer estuvo acompañada de Andrés Bedón, el director nacional de Tecnologías para la Educación del Ministerio de Educación, quien explicó cómo funciona la plataforma Según Bedón, las actividades cargadas en el sitio están planificadas para que duren dos horas diaria. Bedón aclaró que están haciendo pruebas técnicas para garantizar el funcionamiento de la plataforma, y recomendó la descarga de todo el material de la semana en un día determinado para evitar congestión en la página. 

En el sector privado, dijo la ministra Creamer, si las instituciones educativas se aseguran de que todos sus estudiantes y docentes tengan las herramientas y los recursos para acceder al aula virtual, podrán avanzar con el cronograma escolar. 

Creamer dijo que como la región Costa está de vacaciones, la plataforma será usada por los más de 1 millón 346 mil estudiantes que siguen en clases en el régimen Sierra-Amazonía. Según la Ministra, hasta el momento, los planes se mantienen para la Costa: empezarán clases de manera escalada desde el 13 de abril.

La ministra Creamer insistió que durante los próximos 21 días no corre el cronograma de clases para el sector público. Pero, dijo, se evaluará semana a semana las disposiciones dadas, y las autoridades encargadas notificarán cualquier cambio.

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