Unidad 5 – TIC

por | 3 enero, 2020

Tema 6: Avance de la tecnología en el campo de la Vulcanología

Página: 167

Se prepara Ecuador ante posible erupción del volcán Cotopaxi

Riesgos Ecuador@Riesgos_Ec

Zona3 reunión con guardaparques del para establecer acciones preventivas.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Riesgos Ecuador

Riesgos Ecuador@Riesgos_Ec

coordinan posibles puntos de evacuación simulacro aeropuerto

Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Riesgos Ecuador

Daniel Andrade del área de Vulcanología del Instituto Geofísico del Ecuador habló de la actual situación del volcán Cotopaxi, ubicado en el cantón Latacunga, en la provincia de Cotopaxi y que con una elevación de 5.897 metros sobre el nivel del mar es el segundo de más altura del país.

El coloso durante los últimos días ha incrementado su actividad y ante esta situación, el experto indicó: “Seguimos observando fenómenos que no hemos visto antes, principalmente de actividad sísmica y emisión de gases, pero sin un cambio notable entre ayer y hoy”.

El hecho de que haya habido una erupción hace 135 años significa que estamos acercándonos o estamos pasados en el nivel de la recurrencia promedio de las erupciones del volcán Cotopaxi, pero el promedio es solamente un número, de hecho a partir de eventos que ocurren en la naturaleza y que no necesariamente significan que tengan que repetirse de manera sistemática. Según los datos del monitoreo que nosotros manejamos y que hemos estado observando desde hace aproximadamente un mes, desde que hubo un incremento en los niveles de actividad del volcán, nos sugiere que las probabilidades de que un periodo eruptivo se acerque se han incrementado”, indicó Andrade.

“La eminente erupción es uno de los escenarios que manejamos, todavía existen probabilidades de lo que estamos observando empiece a decrecer, pero por el momento nosotros pensamos que esas probabilidades son bajas. Más bien nuestro escenario principal es que los fenómenos que se están presentando, incremento de la actividad sísmica y la emisión de gases a nivel del cráter, vayan aumentando con el paso de las horas”, precisó el experto.

“Desde nuestro punto de vista la principal precaución es estar bien informados sobre la actividad del volcán. La segunda, es conocer que subir a la zona de la cumbre o el cráter del volcán es ahora algo sumamente peligroso, pues las personas pueden estar expuestas a gases, componentes químicos que pueden ser bastante dañidos para la salud además de la existencia de fenómenos volcánicos que nosotros los llamamos explosiones freaticas, que podían ocurrir y que pueden ser peligrosos para la integridad física de las personas”, expresó el vocero del IG.

“Hace 135 años, los sitios afectados por la erupción del Cotopaxi fueron los pueblos ubicados en las laderas del coloso, además desde Latacunga hasta el Valle de los Chillos, en Pichincha. La ceniza llegó a Quito y la costa ecuatoriana. Ese es uno de los escenarios posibles de acuerdo a la actividad del volcán en caso de que entre en un período eruptivo, que no ha sucedido por el momento. Pero además de ese escenario, que es uno de los probables, existen otros que son más o menos similares. Por ejemplo, la actividad del volcán Tungurahua que en los últimos 15 años ha presentado actividad de moderada a alta y es posible que en el Cotopaxi se repita algo similar“, comunicó Andrade.

El monitoreo del volcán se realiza las 24 horas del día, desde los años 80, desde esa época han cambiado los instrumentos y la forma en la que se vigila a los volcanes, actualmente está muy bien monitoreado. Ante esta realidad la preocupación de los pobladores viene del hecho de que el monitoreo no es el único paso necesario para mitigar las amenazas volcánicas, sino que se requieren de otros espacios adicionales para que este estudio sirva para la prevención como hacer planes, ejecutar acciones en el momento en el que se produzca la erupción, si se produce”, indicó el vulcanólogo.

Sobre las acciones de emergencia, Andrade comunicó: “Desde que nosotros hemos comunicado de estas anomalías del volcán, hemos tenido reuniones con variado tipo de autoridades y todos han decidido activar planes, que existen desde hace mucho tiempo y uno de esos pasos es difundir información y hacer capacitaciones. Talves no están completamente listas por el momento, pero esas decisiones ya fueron tomadas y en los próximos días empezarán a reflejarse y serán evidentes para los pobladores”.

Para concluir indicó que la actividad del volcán Guagua Pichincha y el Wolf en Galápagos, en una escala de tiempo y espacio, no están relacionadas pues son sistemas independientes.

Ochoa, K. (s.f.). Se prepara Ecuador ante posible erupción del volcán Cotopaxi. MetroEcuador. Recuperado de https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2015/06/17/se-prepara-ecuador-ante-posible-erupcion-del-volcan-cotopaxi.html?kind=category&page=1&word=noticias&pais=EC&blog=ec