Unidad 1 – TIC

por | 3 enero, 2020

Tema 1: Ciclo reproductivo de las plantas

Página: 10

Los helechos

Bosque de helechos Hace 200 millones de años, gran parte de la Tierra estaba cubierta de bosques de helechos, que alcanzaban los 25 metros de altura.
Los helechos son plantas con raíz, tallo y hojas, pero sin semillas.En un helecho la parte más visible son las hojas, a veces de gran tamaño, que se llaman frondas y se encargan de llevar a cabo la fotosíntesis.Los helechos están distribuidos por todo el mundo. Algunos crecen en lugares húmedos y sombríos; otros prefieren suelos secos, soleados o pedregosos.
REPRODUCCIÓN ALTERNANTE

Reproducción alternante Haz click sobre la imagen para ver el elemento multimedia.
El ciclo de reproducción de los helechos es el siguiente:En el reverso de las hojas de los helechos hay unas bolsitas de color marrón, llamadas soros, que contienen los esporangios. Cuando el esporangio madura, se abre y deja caer las esporas al suelo, donde germinan, dando lugar a una nueva planta que llamamos prótalo.El prótalo es un gametofito, pues tiene órganos masculinos y femeninos. Cuando estos órganos reproductores están maduros, los gametos masculinos o anterozoides se fusionan con las oosferas o gametos femeninos, realizándose así la fecundación. Se forma, entonces, una célula huevo que dará lugar al nuevo helecho.La reproducción es, pues, alternante, ya que se produce:

  • por esporas (asexual).
  • por células sexuales (sexual).

S.A. (s.f.). Los helechos. espasa.planetasaber. Recuperado de http://espasa.planetasaber.com/AulaSaber/ficha.aspx?ficha=2076&tipo=ficha&mat=CienNat&asig=BIOLOG%C3%8DA&curso=1%C2%BA+ESO&idtema=2064&tema=VEGETALES