La matemática descubre un nuevo planeta

por | 13 agosto, 2019
CalTech University ha hecho una animación con la posible forma del planeta; los científicos de la NASA alertan que no se levanten falsos rumores. Foto: Cortesía Caltech

Un planeta gigante hasta ahora desconocido, apodado Planeta Nueve, podría haber sido descubierto recorriendo los confines del Sistema Solar, anunciaron científicos de CalTech University (EE.UU.).

El objeto “tiene una masa cerca de 10 veces mayor a la de la Tierra” y sigue “una órbita extravagante y enormemente alargada en el Sistema Solar distante”, señala la investigación divulgada en la publicación especializada Astronomical Journal.

Los modelos matemáticos y las simulaciones con ordenador que llevaron a la pista del posible noveno planeta en el Sistema Solar ayudaron en el pasado para el descubrimiento de Neptuno. Los investigadores Konstantin Batygin y Mike Brown dicen que hallaron el planeta gracias al diseño por computadora y simulaciones matemáticas, pero no han observado al objeto directamente.

Actualmente, una serie de poderosos telescopios están intentando tener pruebas visuales sobre la existencia del Planeta Nueve. “Se observa una anomalía en el comportamiento de los planetas que se ven y se piensa que tiene que haber otro escondido”, explicó François Forget, del Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS), en París.

“Es como si se viera a lo lejos un pequeño rebaño muy denso de ovejas que se mueven todas al mismo tiempo porque hay un perro que perturba al rebaño, pero no vemos al perro”, precisó el científico.

No es la primera vez que los modelos matemáticos se utilizan para ubicar objetos en el espacio. Por ejemplo, Neptuno fue teorizado en la década de 1840 y observado posteriormente a través de telescopios.

Observando a Urano, “se notó que otro cuerpo perturbaba su órbita”, recordó Forget. “Unos días después, Johann Gottfried Galle apuntó su telescopio en esa dirección y encontró a Neptuno”, agregó. “Fue una victoria de la modelización”, destacó.

Este descubrimiento ha sido tomado con cautela por la NASA. James Green, director de la División de Ciencia Planetaria, alertó en un video difundido en YouTube que es muy pronto afirmar la existencia del planeta hasta que se detecte al objeto.

Algo similar opina el físico Ericson López, director del Observatorio Astronómico de Quito. Explica que el proceso de detección y verificación puede tardar años en completarse, por lo que los modelos matemáticos son tan solo un primer peldaño para hablar efectivamente de un nuevo planeta en el Sistema Solar. “Hay que esperar el pronunciamiento oficial de la Unión Astronómica Internacional”, señala el ecuatoriano.