Unidad 5 – TIC

por | 28 diciembre, 2018

Tema 5 : La Revolución cubana

Página: 158

¡60 años de Radio Rebelde! ¿Por qué el Che decide fundarla?

El Che (c) siempre otorgó mucha importancia a la comunicación.
En una época en la que los medios eran controlados por Batista, Radio Rebelde cogió un papel trascendental en los planes de la Revolución Cubana.

«Aquí Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, transmitiendo para toda Cuba«, fue lo primero que se escuchó el 24 de febrero de 1958 por las ondas hertzianas, en plena guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista. El nacimiento de la emisora tuvo la impronta liberadora del comandante Ernesto “Che” Guevara.

La primera transmisión, que duró 20 minutos, fue el inicio de una emisorapensada por el Che como parte fundamental de la “guerrilla comunicacional” que permitiría vencer a Batista en todos los flancos posibles.

>> Radio Rebelde, la emisora de la Revolución Cubana

Crédito: Radio Rebelde

Para aquel entonces los medios legalizados en la isla tenían una línea editorial proclive al régimen de Batista, quien fue derrocado tras el triunfo en enero de 1959 de la Revolución Cubana que lideró el comandante Fidel Castro junto al Che.

>> Roma inaugura muestra artística en honor a Fidel y el Che

Radio Rebelde se erigió en la “fiel fuente de información a la prensa nacional”, especialmente en los albores de ese 1° de enero de 1959 en el que se consolidó el triunfo de la revolución. De esa manera, la emisora también dio continuidad al periodismo iniciado por el prócer cubano José Martí en el diario Patria.

“Por lo a mí me respecta, el más preciado de todos los pagos que he recibido es el derecho de pertenecer al pueblo cubano, un derecho que no tiene equivalente en pesos o centavos”, declaró el revolucionario argentino que dio por su vida por la independencia de la isla.

revolucion ciudadana. (08 de abril del 2015). Radio Rebelde anuncia la huida de Batista en Cuba [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Pkfca3Rwk2I

El propio Che comandó el traslado de los equipamientos y la instalación de Radio Rebelde en la Sierra Maestra, en la provincia de Granma (este), donde este sábado se conmemoran 60 años de la emisora de la Revolución Cubana.

S.A. (24 de febrero del 2018). ¡60 años de Radio Rebelde! ¿Por qué el Che decide fundarla?. TeleSur. Recuperado de https://wp.telesurtv.net/news/radio-rebelde-che-guevara-cuba-emisora-revolucion-20180223-0014.html#