Unidad 4 – PARA LA CASA

por | 9 abril, 2018

Tema 2: Formas estróficas y formas poéticas fijas

Página: 145

10 POEMAS ESPAÑOLES QUE SE CONVIRTIERON TAMBIÉN EN CANCIONES

Lo cierto es que existen poemas convertidos en canciones en todos los géneros músicales y también con autores de todas las épocas: de Góngora a Gil de Biedma, de Espronceda a Ángel González. Algunos resultados nos gustan más que otros, pero en todo caso, aquí tienes una pequeña selección de poemas de la literatura española que puedes tararear.

 

1. Cantares – Serrat

Serrat canta el ‘Caminante no hay camino’ de Antonio Machado, y se trata probablemente de una de las canciones basadas en poemas más conocidas. Serrat dedicó todo un disco al poeta del 98, y también ha cantado a otros poetas como Miguel Hernández o Rafael Alberti.

 

2. Ciudad sin sueño -Morente y Lagartija Nick

García Lorca es otro de los grandes versionados de la historia de la literatura española, como vimos en su momento. ‘Ciudad sin sueño’ es un poema de ‘Poeta en Nueva York’ y la canción pertenece al disco ‘Omega’ en el que el cantante flamenco Enrique Morente y el grupo de rock Lagartija Nick colaboraron adaptando los poemas del autor granadino.

 

3. Con diez cañones por banda – Tierra Santa

Ese poema de Espronceda que todos conocemos (el único que conocemos de él, por lo demás) queda de lo más épico -como debe ser- en esta versión de la banda de heavy metal Tierra Santa.

 

4. Palabras para Julia – Los suaves

Paco Ibañez versionó este tema de José Agustín Goytisolo, y desde entonces se han sumado multitud y cantantes y grupos, de Rosa León a Bebe. Hoy escuchamos la versión de Los Suaves.

 

5. Verdad, mentira – Paco Ibáñez

Y por supuesto, no podía faltar alguna canción de Paco Ibáñez. Ni los clásicos le amedrentaban, este es un poema de Luis de Góngora.

 

6. A galopar – Sinkope

Del poema ‘Galope’ de Rafael Alberti también hay numerosas versiones, pero yo me quedo con esta llena de ritmo del grupo de rock extremeño Sinkope.

 

7. Son las gaviotas amor – Pedro Guerra

Pedro Guerra y Ángel González colaboraron en un audio-disco que recogía textos variados de la obra del poeta: ‘La palabra en el aire’. Ahí encontramos este ‘Son las gaviotas amor’.

 

8. No volveré a ser joven – Loquillo

‘No volveré a ser joven’ es un poema de Gil de Biedma de ‘Las personas del verbo’ acertadamente convertido en canción por el cantante Loquillo.

 

9. Al son de los arroyuelos – Camerata Iberica

Cambiamos diametralmente de registro con un grupo de música especializado en música antigüa. En ‘Al son de los Arroyuelos’ cantan este poema de Lope de Vega, adaptado por José Marín

 

10. Negra sombra – Luz Casal

Aunque no pertenece a la literatura española, sino a la gallega, no puedo dejar pasar la oportunidad de compartir este fantástico poema de Rosalía de Castro convertido en canción ya en el siglo XIX por Juan Montes, y popularizada enormente por la versión de Luz Casal y Carlos Núñez.

 

 

Domínguez, Cristina (2014) «10 POEMAS ESPAÑOLES QUE SE CONVIRTIERON TAMBIÉN EN CANCIONES». Librópatas.  Recuperado de http://www.libropatas.com/libros-literatura/10-poemas-espanoles-que-se-convirtieron-tambien-en-canciones/

Iconic One Theme | Powered by Wordpress