Unidad 6 – TIC

por | 22 marzo, 2018

Tema 4: La enciclopedia en el mundo digital

Página: 216

Cómo usar una enciclopedia

Una enciclopedia es una colección de información de referencia en orden alfabético. Se divide en muchos volúmenes debido a la gran variedad de temas investigados y publicados. Usar una enciclopedia es muy a menudo el primer paso para investigar un tema para uso personal o académico y también puede usarse para buscar fuentes adicionales.

Parte1

Buscar un tema

  1. Pregúntale a un bibliotecario de referencias qué enciclopedias tienes a tu disposición. Algunas populares son, entre otras, la Enciclopedia Británica, la World Book Encyclopedia y la Enciclopedia Columbia. Por su parte, Wikipedia es una enciclopedia en línea que casi siempre se utiliza en lugar de libros en una biblioteca.

    • Las enciclopedias publicadas tienden a verificar más sus datos que las versiones en línea; sin embargo, los volúmenes tienen que haber sido publicados recientemente para que brinden la información precisa.
    • Las enciclopedias en línea, tales como Wikipedia, se actualizan periódicamente, pero la confiabilidad de las fuentes difieren grandemente de tema a tema.
      Imagen titulada Use an Encyclopedia Step 1
  2. Imagen titulada Use an Encyclopedia Step 2Escoge una persona, lugar o cosa que quieras investigar. Si empiezas sabiendo poco del tema, elige un término general como “jardinería”, “Rusia” o “lingüística”.
  3. Sácale una fotocopia a la(s) página(s) que tenga información sobre el tema. La mayoría de enciclopedias no puede pedirse prestado. Pon el volumen en su lugar después de haber copiado la información.

    • Si utilizas una enciclopedia en línea, podrás imprimir una selección para que puedas seguir estudiándola.
      Imagen titulada Use an Encyclopedia Step 3
      Usa la primera letra del tema para encontrar el volumen de la enciclopedia que necesites. Por ejemplo, si buscas “Rusia”, busca el volumen correspondiente a la letra “R”. Ve a la sección de la biblioteca que albergue dichos volúmenes y busca entre ellos en orden alfabético hasta encontrar la “R”.
      Imagen titulada Use an Encyclopedia Step 4
      Saca el volumen. Sigue los temas en negritas en orden alfabético hasta que encuentres la palabra que buscabas.
      Imagen titulada Use an Encyclopedia Step 5
 Parte2

Investigar un tema más a fondo

  1. Imagen titulada Use an Encyclopedia Step 6
    Resalta los términos y palabras importantes en la primera entrada de la enciclopedia. Haz anotaciones de la información importante en los márgenes de la fotocopia.
    Imagen titulada Use an Encyclopedia Step 7

    Busca algunos temas adicionales para investigar las palabras resaltadas. Anota de uno a cinco nombres o temas que te ayudarán a continuar con tu investigación. Por ejemplo, si estás investigando sobre Rusia, podrías anotar “Vladimir Lenin”, “bolcheviques” o “Kremlin” para después buscarlos en la enciclopedia.

    • Si vas a usar una enciclopedia en línea, haz clic en las palabras subrayadas para ir a los enlaces a otros temas.
    • Por lo general, las entradas de una enciclopedia corresponden con el apellido de la persona sobre la cual quieres investigar.
      Imagen titulada Use an Encyclopedia Step 8Regresa a los estantes en donde esté la enciclopedia. Toma las letras que correspondan con dichos temas. Por ejemplo, para buscar “bolcheviques”, necesitarás la letra “B” y para buscar Vladimir Lenin, necesitarás la letra “L”.
  2. Imagen titulada Use an Encyclopedia Step 9
    Fotocopia las páginas que incluyan el tema que buscabas. Pon los volúmenes en su lugar.
  3. Imagen titulada Use an Encyclopedia Step 10
    Sigue resaltando, haciendo anotaciones e investigando temas nuevos para aprender más sobre determinada cuestión.
  4. Imagen titulada Use an Encyclopedia Step 11
    Busca las referencias a otros libros de referencia. Revisa esos libros para aprender más sobre determinado tema. Por ejemplo, si estás investigando sobre Vladimir Lenin, podrías buscar sus “Tesis de abril” para seguir documentándote después de haber leído las entradas de la enciclopedia.
 Parte3

Citar una enciclopedia

  1. Imagen titulada Use an Encyclopedia Step 12
    Pregúntale a tu profesor si tienes que citar las fuentes en formato MLA (del inglés Modern Language Association, Asociación de lengua moderna) o en formato del estilo de Chicago.
  2. Imagen titulada Use an Encyclopedia Step 13

    Toma un volumen de la enciclopedia y ve a la primera página. Escribe el autor, el nombre de la enciclopedia, la ciudad de publicación, la casa editorial y el año de la publicación. A su vez, escribe los temas y las páginas que hayas tomado como referencia.

    • Algunas enciclopedias no incluyen una lista de autores. Si parte de la información mencionada no está disponible, podrás obviarla.
  3. Imagen titulada Use an Encyclopedia Step 14

    Para citar una enciclopedia con el formato MLA escribe: el apellido, el nombre. “El título del artículo” El nombre de la enciclopedia (en itálica). La ciudad de publicación: la casa editorial, el año de publicación. Los números de páginas. Impreso.

    • Por ejemplo: Martínez, Carla. “Rusia” Enciclopedia Británica. Londres: Enciclopedia Británica, 2009. 504-509. Impreso.
    • Si hay múltiples autores, escribe el apellido del primer autor y luego su nombre. Menciona los autores subsiguientes al revés: primero el nombre y después el apellido.
  4. Imagen titulada Use an Encyclopedia Step 15

    Para citar una enciclopedia en línea con el formato MLA deberás escribir lo siguiente: el apellido, el nombre. “El título del artículo” El nombre de la enciclopedia (en itálica). La ciudad de publicación: la casa editorial, el año de publicación. El título del sitio web. Web. El día, el mes y el año en donde se accedió a él.

    • Por ejemplo: Martínez, Carla. “Rusia” Enciclopedia Británica. Londres: Enciclopedia Británica, 2009. EncyclopediaBritannica.com. Web. 24 marzo 2014.
    • Procura buscar toda la información mencionada. Si no está disponible, no la incluyas. Las enciclopedias en línea casi nunca mencionan a los autores.
  5. Imagen titulada Use an Encyclopedia Step 16

    Para citar la entrada de una enciclopedia con el formato Chicago escribe lo siguiente: el apellido, el nombre. El nombre de la enciclopedia (en itálica), el número de la edición. “El título del artículo”. La ciudad de publicación: el nombre de la casa editorial, el año de publicación.

    • Por ejemplo: Martínez, Carla. Enciclopedia Británica, ed. 208. “Rusia.” Londres: Enciclopedia Británica, 2009.
  6. Imagen titulada Use an Encyclopedia Step 17

    Para citar una enciclopedia en línea con el formato Chicago deberás escribir lo siguiente: el apellido, el nombre. El nombre de la enciclopedia (en itálica), el número de la edición. “El nombre del artículo”. La ciudad de publicación: el nombre de la casa editorial, el año de publicación. URL (el mes, el día y el año de acceso).[2]

    • Por ejemplo: Martínez, Carla. Enciclopedia Británica, ed. 208. “Rusia.” Londres: Enciclopedia Británica, 2009. http://www.encyclopediabritannica.com/russia (accedido en marzo, 24, 2014).

Cosas que necesitarás

  • Enciclopedia
  • Fotocopiadora
  • Resaltador
  • Lápiz

Cómo usar una enciclopedia. (s.f). WikiHow. Recuperado de https://es.wikihow.com/usar-una-enciclopedia