Unidad 6 – TIC

por | 25 enero, 2018

Tema 3: Uso de mayúsculas en siglas y acrónimos

Página: 247

QUITO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

PANORAMA DE QUITO

Quito desde el teleférico,  Iglesia San Agustín, Arte de la  Iglesia de San Francisco

Extracto: Quito, la capital, ciudad patrimonio, cuna de la libertad, esencia de la democracia, templo de la Patria, su trayectoria histórica la predestina como la más progresistas de América.

¿POR QUÉ QUITO FUE DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?1

Mérito de Quito es su privilegiada ubicación geográfica. Situado en las faldas de Pichincha, que domina el poniente, se halla rodeado, al norte por el antiguo Hanacauri, al levante por la colina de Ichimbía Tola, y al sur por el Yavirac o Panecillo. Dentro de este cerco estrecho contempla levantarse y ponerse el sol que lo acaricia con el haz de sus luminosos rayos verticales. La altura de 2.800 metros determina la bondad del clima, que a decir de Caldas es el resultado de calor y frío de la presión atmosférica- de la cantidad de oxigeno, de los vientos y las lluvias, de las nieblas y humedad.

El Pichincha que se yergue desde Nono hasta Lloa, con las cicatrices de sus erupciones volcánicas, domina la extensión urbana de Quito de tal manera que desde cualquier ángulo puede divisarse sus vertientes caracterizando todos los sectores de la ciudad. Desde las colinas que rodean al poniente, pueden los habitantes de Quito gozar de una visión panorámica de las calles que trepan las faldas de su monte familiar escalonado a trechos el enjambre de casas con ventanas para contemplar la salida del sol al filo preciso e invariable de la aurora.

La ubicación de Quito en el contexto de este panorama natural ha producido la bondad del clima, su cielo azul y su aire transparente y puro; todos estos dones de la naturaleza han merecido la estimación del Comité Intergubernamental como uno de los factores para declararla

QUITO MONUMENTAL Y ARTÍSTICO

Al Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural y Natural le ha interesado el aspecto monumental de Quito, por sus grandes edificios religiosos, por las riquezas de sus retablos barrocos, por la policromía de sus imágenes, por el valor técnico de sus pinturas, esculturas y artesanías de nuestros mejores artistas como Miguel de Santiago, Nicolás Javier Goríbar, Padre Bedón, Diego de Robles, Manuel Samaniego, Padre Carlos, Manuel Chili (Caspicara), Antonio Salas, José Olmos (Pampite) Bernardo Legarda y demás que han formado la famosa «Escuela Quiteña» de Pintura, Escultura y Artesanías «la misma que tuvo decidida influencia en el desarrollo de las artes españolas coloniales en Sudamérica.

Los templos y conventos, monumentos arquitectónicos, imágenes vividas e intactas del arte de toda época histórica, recogen muchos de ellos paisajes trascendentales de la Historia Ecuatoriana en sus diversas fases. Tal es el caso de la Sala Capitular de San Agustín la Cruz que guarda la entrada de Santo Domingo, en donde el erudito patriota Eugenio de Santa Cruz y Espejo consignara su célebre proclama «Salve Cruce Líber esto» detonante del movimiento que condujo al Primer Grito de la Independencia en el Continente y convirtiera a Quito en Luz de América.

Esta ciudad por estas, y otras fundamentales consideraciones, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

En efecto Quito se proyecta como uno de los más característicos y finales testimonios de arte hispano en América y de aquel producto de la fusión de éste con el talento indígena, el arte criollo. Pocas ciudades en el mundo y entre ellas alguna otra capital Latinoamérica han conservado en su colonial fisonomía una manifestación multifacético del arte americano en los siglos XVIII

La distinción del Comité Intergubernamental al incorporar a Quito en el Patrimonio Cultural de la Humanidad exige de todos los ecuatorianos el esfuerzo por conservar intacto y enriquecer el legado cultural que hemos recibido de nuestros antepasados, y este compromiso reclama la acción conjunta de los Poderes Públicos, de la Iglesia y del Cabildo Quiteño para proteger y respetar los monumentos históricos que son el relicario donde se encierran los hechos gloriosos que han formado nuestra nacionalidad.

Iglesia de San Francisco*

VISITA DEL SEÑOR AMADOU MAHTAR M’BOW, DIRECTOR GENERAL DE LA UNESCO

Para atender la invitación que le formulara el Gobierno Nacional llegó a Quito el 26 de Junio de 1.979 el señor Amadou Mahtar M’Bow Director General de la UNESCO, acompañado de su señora esposa; el señor C. Bekri, Jefe de Gabinete; y el señor Alfonso de Silva, Jefe de la División para América Latina y el Caribe y su señora.

La visita del alto funcionario internacional tuvo la finalidad de solemnizar con su presencia el «Lanzamiento de Quito y las Galápagos como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad» y participar en los actos y ceremonias que para tal motivo preparó el Gobierno, en coordinación con el  I. Municipio de Quito y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

De conformidad con lo previsto en el programa oficial, el señor Alcalde entregó las llaves de la ciudad al Ilustre visitante, en ceremonia especial llevada a cabo en el aeropuerto «Mariscal Sucre».

El señor Amadou Mahtar M’Bow mantuvo entrevistas con los señores Miembros del Consejo Supremo de Gobierno, con el señor Abogado Jaime Roídos Aguilera y doctor Oswaldo Hurtado, Presidente y Vicepresidente electos de la República, respectivamente, con el señor Alcalde de la ciudad con los señores Ministros de Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura, el Director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y otras autoridades gubernamentales.

Realizó visitas e intervino en sesiones de trabajo con funcionarios nacionales e internacionales responsables de proyectos de educación, ciencias y cultura de interés para el país.

El acto de mayor significación cumplido por el señor Amadou Mahtar M’Bow, se efectuó en la histórica Plaza de la Independencia, lugar en el cual declaró a Quito en nombre del Comité Mundial como Patrimonio Cultural de la Humanidad, procediendo luego a descubrir la Placa Conmemorativa colocada en la Catedral Metropolitana, la misma que tiene grabada en la parte superior el símbolo o logotipo que identifica universalmente a todos los bienes inscritos en la lista y, más abajo la siguientes inscripción:

Sala Capitular de San Agustín, sello conmenorativo y Quito en 1914

 

QUITO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.

DECLARACIÓN DEL COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN SU SEGUNDA SESIÓN CELEBRADA EN WASHINGTON, EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1978.

Constan las firmas del señor General Fernando Dobronksy O. Ministro de Educación y Cultura y del señor Amadou Mahtar M’Bow, Director General de la UNESCO.

En tal oportunidad, el señor Director General de la UNESCO dio una emotiva alocución, en la cual rindió homenaje a la República del Ecuador y a su capital por las páginas gloriosas de su historia por su arte y tradición cultural y manifestó «que el Comité Mundial al declarar a Quito y a las Islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad no ha hecho sino cumplir con su responsabilidad».

Carondelet Palacio de Carondelet Foto tomada desde http://www.fotografianacional.gob.ec/web/app.php/es/galeria/element/9088 *6 de Diciembre de 1534, Fundación de Quito. 1 Fuente: Boletín de la Comisión Nacional Ecuatoriana de Cooperación con la Unesco. ** Foto editor y (1) e-bay , San Francisco de Jonathan Mero

 PONIENTE.

(Del lat. ponens, -entis, part. act. de ponĕre).

adj. Dicho de un astro: Que se pone.

  1. Oeste (punto cardinal).

ORTOGR. Escr. con may. inicial.

  1. m. Viento del oeste. Real Academia Española

 

BONDAD.

(Del lat. bonĭtas, -ātis).

  1. Cualidad de bueno.
  2. Natural inclinación a hacer el bien.
  3. Acción buena. U. m. en pl. Agradezco tus bondades.
  4. Blandura y apacibilidad de genio.
  5. Amabilidad de una persona respecto a otra. U. como fórmula de cortesía. Tenga Vd. la bondad de venir. Tuvo la bondad de llamarme. Real Academia Española

 

PATRIMONIO.

(Del lat. patrimonĭum).

  1. Hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes.
  2. m. Conjunto de los bienes y derechos propios adquiridos por cualquier título.
  3. patrimonialidad.
  4. Der. Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica.

~ histórico.

  1. m. Conjunto de bienes de una nación acumulado a lo largo de los siglos, que, por su significado artístico, arqueológico, etc., son objeto de protección especial por la legislación.

~ nacional.

  1. m. Econ. Suma de los valores asignados, para un momento de tiempo, a los recursos disponibles de un país, que se utilizan para la vida económica.

~ neto.

  1. m. Econ. Diferencia entre los valores económicos pertenecientes a una persona física o jurídica y las deudas u obligaciones contraídas.

~ real.

  1. m. Conjunto de los bienes pertenecientes a la corona o dignidad real.

constituir ~.

  1. loc. verb. Sujetar u obligar una porción determinada de bienes para congrua sustentación del ordenando, con aprobación del ordinario eclesiástico. Real Academia Española

Quito Patrimonio de la Humanidad. (s.f.). Efemérides. Recuperado de http://www.efemerides.ec/1/sep/quito.htm