Sociales 5

por | 16 agosto, 2017

Unidad 5 – página 145
TIC

¿Cuáles son los siete íconos ecuatorianos Patrimonio de la Humanidad?

 

 

Quito –

Ecuador, que recibió cerca de 1,4 millones de turistas en 2013, espera atraer más viajeros a raíz de que la Unesco declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad el Camino del Inca, una red magistral de comunicación vial que se extendió por Sudamérica.

Qhapaq Ñan (Camino del Inca, en quichua) abarca hoy a Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y es la red de caminos más antigua de América: recorría longitudinalmente todo el imperio (Tahuantinsuyo), al que permitía controlar a lo largo de la Cordillera de los Andes. La vía principal tiene unos 6.000 km de sur a norte.

Pero otros seis íconos nacionales están en esta lista de la Unesco:

 

La capital, patrimonio desde 1978

En noviembre de ese año, la Unesco incluyó a Quito en la lista de Patrimonios, por su historia y arquitectura. Su Centro Histórico es el más grande de América.

 

QUITO.- La iglesia de San Francisco, en la plaza del mismo nombre, en el Centro Histórico (Archivo)

Galápagos, un paraíso de la humanidad
Este conjunto de islas que conforman la región insular, ingresaron a la lista en 1978 y seis años se las declaró Reserva de la Biosfera.

Una gran variedad de especies habita en el archipiélago de Galápagos (Archivo)

 

Cuenca, segunda ciudad ecuatoriana en la lista
El 1 de diciembre de 1999 llegó la declaratoria para la Atenas del Ecuador, por sus edificaciones, complementadas con el entorno natural que la rodea.

La catedral de Cuenca, ícono de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad (Tomada de www.treasureofgalapagos.com).

 

Variado ecosistema conforma el Parque Nacional Sangay
Su declaratoria llegó en 1983. Está conformado por 518.000 hectáreas, con un ecosistema que muestra nevados y páramos. Además hay especies como el oso anteojos y el cóndor andino.

Un sector del Parque Nacional Sangay (Archivo)

 

Conocimientos hicieron patrimonio a la lengua zápara

«Son los últimos representantes de un grupo etnolingüístico que comprendía muchas otras poblaciones antes de la conquista española», detalla el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Los zápara viven en una región de la selva amazónica entre Perú y Ecuador (Archivo)

 

Un reconocido sombrero que entró en la historia
Es el ícono más reciente en la lista de Patrimonios de la Humanidad. El 5 de diciembre del 2012 se declaró así al tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano, conocido también como Panama Hat. Para elaborar este artículo se utilizan las fibras de una palmera.

La tejida de un sombrero de paja toquilla puede durar entre un día y ocho meses, dependiendo de su calidad y finura (Archivo).

¿Cuáles son los siete íconos ecuatorianos Patrimonio de la Humanidad?. (23 de junio, 2014). El Universo. Recuperado de https://goo.gl/uo9MTH

 

 

 

Revisa la lista de patrimonios humanos de Ecuador en la página de la UNESCO aquí