Sociales 10

por | 16 agosto, 2017

Unidad 6 – Página 223
TIC

Ecuador frente al narcotráfico

(Carta enviada al editor de El Nuevo Herald. 6 de febrero de 2010)

La nota periodística de Gerardo Reyes publicada en El Nuevo Herald el 4 de febrero con respecto a un “nuevo” estudio elaborado por Internacional Assesment and Strategy Center

expone una serie de datos que no representan toda la realidad de lo que está ocurriendo en el Ecuador y más bien distorsiona los hechos.

El Ecuador, Colombia y en general toda la región están azotadas por la violencia que deriva del narcotráfico, que en Estados Unidos y en Europa tiene su principal incentivo que es el consumo.

Lamentablemente, el Ecuador, al colindar con Colombia, en efecto está sufriendo muchos de los problemas derivados del narcotráfico. El origen de los impactos negativos que provocan las infiltraciones de los grupos irregulares colombianos y de la delincuencia transnacional organizada ligada al narcotráfico es una consecuencia de la manera como el Gobierno del Colombia ha decidido enfrentar a dichos grupos en su territorio, a través del desplazamiento de esos problemas hacia las fronteras. El gobierno lamenta que estos problemas no hayan podido ser resueltos hasta la fecha en territorio colombiano.

Por otro lado, el Ecuador, a pesar de no contar con los ingentes recursos que tiene Colombia para enfrentar al narcotráfico, es el único país que está libre del cultivo de coca en la región andina. El Gobierno del Ecuador no niega que está enfrentando un quebranto en la paz y seguridad internas, que han sido el principal patrimonio de mi país, debido al narcotráfico. Sin embargo, el Ecuador registra el más alto índice de incautaciones de drogas en la región y es justamente en el Gobierno del Presidente Rafael Correa que se han producido más acciones en contra de los grupos irregulares colombianos que ingresan al país. Esto no solamente lo afirmo yo, sino que ha sido recogido por los informes del Departamento de Estado sobre combate al narcotráfico  y terrorismo.

El pasado 22 de enero en Washington D.C., durante un evento auspiciado por el InterAmerican Dialogue y la Brookings Institution (dos respetados think tanks), la Embajadora de los Estados Unidos en el Ecuador, Heather Hodges, resaltó que el 2009 fue “un año destacado para el Gobierno del Ecuador en cuanto a incautaciones de drogas”. Por ejemplo, las Fuerzas Armadas ecuatorianas informaron la semana pasada que a través de patrullaje militar en los 728 kilómetros de frontera con Colombia, se encontraron 187 refugios ilegales temporales y un polígono de tiro subterráneo. También cerraron ocho laboratorios para procesar drogas, siete puestos de observación de los grupos irregulares, 40,407 plantas de coca en 10 sembríos y 54 granadas, entre otros.

Ni el estudio de IASC ni el artículo de El Nuevo Herald han recogido esa información, tampoco han tomado contacto con las autoridades ecuatorianas para conocer la versión de dichas autoridades sobre los hechos que afirman, lo que demuestra lo sesgado del estudio, la falta de imparcialidad y objetividad que debe tener un análisis serio. Por ello, considero que este estudio es parte de una campaña dirigida a desprestigiar la imagen de mi país y del Gobierno del Presidente Correa y que además no contribuyen en absoluto a la búsqueda de soluciones a los graves acosos que sufre el Ecuador por el narcotráfico.

Embajada del Ecuador Estados Unidos. (2010). Ecuador frente al narcotráfico. Recuperado de https://goo.gl/o6yvqf