Unidad 1 – Recurso Digital

por | 18 agosto, 2021

Tema 5: El ensayo académico: intención comunicativa y estructura

Sección: Comprendo

El ensayo académico

El ensayo académico es un género discursivo a la vez que un escrito de amplia difusión  en los centros de estudio, que se caracteriza por el desarrollo de una idea a lo largo del cual se sopesan las opiniones vertidas por otros sobre el mismo tema y ante las que se adopta una postura crítica.

En el ámbito universitario, el ensayo es uno de los géneros más utilizados pues permite una expresión ágil y personal de las ideas,  además de facilitar la comunicación de los resultados de investigaciones de las ciencias sociales. El ensayo es también un tipo de discurso que se emplea en el ámbito académico con la finalidad de evaluar el aprendizaje de los estudiantes y consiste en el desarrollo por extenso de un tema con el objeto de demostrar conocimientos acerca del mismo.

Por ello, los programas de Lectura y Escritura de la UAM-A tienen como uno de sus objetivos que los alumnos conozcan y dominen las características del ensayo, especialmente el ensayo de tipo académico, pues además de que este  género posee una fuerte capacidad didáctica al propiciar el desarrollo de un pensamiento reflexivo, es común que los alumnos deban escribir ensayos como parte de los procesos evaluativos en sus respectivas UEAs.

Un ensayo académico debe tratar, con mayor o menor extensión, un tema que, aunque ya trabajado por otros estudiosos, el autor decide abordar desde su propio punto de vista, aportando una visión novedosa y original, por lo que se trata de un trabajo propositivo. A través del ensayo, el autor puede analizar algún aspecto de su campo de conocimiento o formular una reflexión crítica sobre su realidad a partir de alguna experiencia personal.

 El ensayo académico posee un carácter expositivo-argumentativo y es un medio que permite al autor demostrar su  hipótesis o su postura respecto al tema a tratar, la cual buscará demostrar o refutar a través de una secuencia argumentativa.

En el contexto académico y dada su libertad inherente, el ensayo presenta cierta dificultad para diferenciarlo de otro tipo de textos y espacios formales a los que está unido, especialmente en el ámbito académico, como podrían ser el resumen, la reseña, la monografía, el artículo de investigación o la tesis.

La diferencia con otros géneros académicos, es que mientras en el ensayo el autor expone y defiende sus propias ideas, en el resumen, la reseña o la monografía, se limita a informar o sintetizar las ideas de otros. Por otro lado, la distinción entre el ensayo y el artículo de investigación, es que un ensayo tiene la libertad de abordar reflexivamente varios temas o asuntos a la vez, mientras que el artículo de investigación se limita a informar de algún hallazgo científico en concreto. Finalmente, la diferencia con la tesis, es que ésta debe desarrollar extensiva y detalladamente el tema del que se ocupa, por lo cual generalmente se extiende en varias decenas o cientos de páginas, mientras que el ensayo puede prescindir de los detalles y resolverse en unas pocas páginas.

Estructura del ensayo académico

El ensayo académico se compone de una parte introductoria en que se presenta el tema, se explica su relevancia y se plantea el enfoque con el cual se le va a tratar, incluyendo una hipótesis o proposición al respecto.

La segunda parte es el desarrollo del tema propiamente dicho, se trata de una etapa de discusión en que se confrontan los planteamientos de otros con los nuestros como autores del ensayo, con la finalidad de retroalimentar y fortalecer el enfoque con que estemos trabajando el tema.

La última parte es la conclusión, en la cual se retoman los argumentos principales que llevaron a comprobar, total o parcialmente, o a refutar la hipótesis con la que se inició el trabajo. Cuando esto ocurre varias veces, se plantea en las conclusiones la posibilidad de un nuevo estudio, desde un punto de vista distinto.

Extensión

La extensión de un ensayo académico es variable y depende de la profundidad y detalle con que aborde su tema, así como del medio de su publicación. Cuando un ensayo se publica como parte de una revista o capítulo de una obra colectiva puede tener una extensión de entre 5 y 20 páginas, aunque también puede llegar a ser un libro completo.

Referencias y aparato crítico

Aunque históricamente el género del ensayo se caracteriza por su libertad formal, en el caso de la escritura de ensayos en el ámbito académico se establecen una serie de requisitos que éstos deben cumplir. Uno de estos requisitos es la necesidad de señalar claramente cuando en nuestro trabajo usamos las ideas de otros autores, ya sea como apoyo a nuestro argumento o para criticarlas. Por tanto, en el caso del ensayo académico es necesario señalar claramente cuando recurrimos a las ideas u opiniones de otros autores mediante el uso de la paráfrasis o la cita textual, para lo cual es necesario recurrir al uso de un aparato crítico para indicar claramente la fuente de la que se extrajo tal información, además de incluir al final la bibliografía en que nos documentamos.

Usualmente los ensayos se publican en libros especializados o revistas científicas y académicas en el área humanística  en el cual se ubica el trabajo.

Este tipo de revistas son editadas por universidades e institutos de investigación. La UAM-Azcapotzalco cuenta con una amplia oferta de revistas académicas en distintas áreas de las disciplinas humanísticas.

También es común encontrar ensayos académicos como capítulos de libros  colectivos que tratan un tema en particular o en formato de ponencias presentadas en congresos especializados sobre el tema que tratan.

Fuentes: Pautas para escribir ensayos académicos.

La lecto-escritura como herramienta, Leamos la ciencia para todos, de Margarita Alegría de la Colina.

Manual de estilo para estudiantes de ciencias sociales