Unidad 3 – Indaguemos

por | 17 junio, 2021

Tema 5: Estado de pérdidas y ganancias: caso de estudio

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Los esposos Daniela Vega y Francisco Cornejo crearon el emprendimiento por un requerimiento familiar. La idea surgió cuando vivían en Australia. Fotos: Cortesía Storybook

Esta ‘app’ ecuatoriana es utilizada en 150 países
Francisco Cornejo obtuvo una beca para estudiar en Australia. Su esposa Daniela Vega y sus dos hijos pequeños lo acompañaron en el 2015. Ella permanecía con ambos los niños en la casa, sin tener amigos ni dominar el idioma. Vega se sentía sola porque su esposo también trabajaba y llegaba en las noches. Se sentía agotada. Una salida fue tomar clases de inglés y una compañera le aconsejó que, además, realizara un curso de masajes infantiles para ponerlos en práctica con sus hijos. Y así fue. A más del masaje, ella optó por contarles cuentos infantiles y ponerles una canción de fondo y a ellos les encantaba. Vega pre­guntó a su maestra si era conveniente esta combinación y la respuesta fue afirmativa. Los niños estuvieron más tranquilos, dormían mejor y tuvieron una mayor conexión con sus padres. Eso tranquilizó a Vega, quien se certificó como instructora de masaje infantil en Australia. Pero era difícil manipular los libros al mismo tiempo que masajeaba a sus hijos. Así, surgió la idea de desarrollar una aplicación para usarla en dispositivos móviles, que ofrezca las técnicas de masajes y acceder a cuentos y música infantiles para que otros padres pueden constatar los beneficios. Su esposo la apoyó, pero el principal reto fue creer que podían lograrlo y la clave fue la constancia. En el 2018 lanzaron la primera versión de Storybook, cuando estaban en Cuenca. “Pese a que nosotros creamos un emprendimiento tecnológico, ninguno de los dos tiene formación de ingeniero en software”, cuenta esta pareja. Para el desarrollo tuvieron el apoyo de expertos en programación y Vega escribió las técnicas, las historias y escogió la música. Según Cornejo, en la actualidad cuentan con un equipo a tiempo completo, que labora desde Argentina, España, Venezuela, Australia y Ecuador. Son expertos en tecnología, desarrollo científico de datos y producto. Además, tienen asesoría científica y apoyo de inversionistas y consultores. Ampliar La aplicación tiene 45 cuentos y una variada opción de técnicas de masaje. Puede ser usada en niños de hasta 12 años o adolescentes. Desde la primera versión han tenido un crecimiento sostenido. Están por superar el millón de descargas en más de 150 países. La mitad está en Estados Unidos y México. Le siguen Reino Unido, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil. Además, tienen más de 13 000 suscriptores de 100 países, que pagan USD 36 al año por el servicio, que ofrece música, 45 cuentos, unas 100 técnicas de masaje que buscan relajar y estimular las partes física y emocional. El contenido está en español, inglés y portugués. Puede ser usada para bebés y niños de hasta 12 años e, incluso, adolescentes. “La aplicación no es para el niño, quien no ve la pantalla, sino para el padre, que estará a cargo de todo”, señala Vega. Las sesiones para los bebés duran entre 40 segundos y un minuto y para los niños más grandes pueden durar hasta tres minutos y, por lo general, los padres utilizan dos cuentos por noche. Es decir, puede tomar hasta cinco minutos. Melissa Toral tiene dos hijos. El último es muy activo y amoroso, pero no podía dormir. “Un médico me dijo que una parte de su cerebro no ha madurado y es la que produce la melatonina para conciliar el sueño. Me mandó medicación, pero identificamos que estaba entrando en depresión”. Durante más de un año solo pudo dormir un par de horas por día hasta que “encontré la aplicación… Ahora duerme entre las 22:00 y las 10:00”, asegura Toral. Con la pandemia del covid-19 hubo un creciente interés de las familias en buscar mayor conexión con sus hijos, y calmar la ansiedad, porque pasaron más tiempo en sus hogares. En el 2019 tuvieron 13 000 descargas y el año pasado superaron las 800 000. Según Cornejo, la expectativa para este año es fortalecer el servicio que ofrece Storybook y superar los 100 000 suscriptores en todo el mundo. Cornejo destaca que hay el potencial para crecer, ahora que cuentan con el apoyo del reconocido inversionista Jason Calacanis, quien valoró esta empresa en USD 8 millones. “Nosotros levantamos una primera ronda de inversión y Calacanis, quien es reconocido en Silicon Valley, fue la primera persona en decir que estaba interesado en esta idea y que tenía mucho potencial. Junto a él invirtieron muchas personas de Estados Unidos y otros países”. ‘Hay potencial importante para crecer’ Yanina Libenson, Data Manager en Storybook Este momento estoy armando un sistema de información para que la empresa pueda tener los datos y entender el negocio. Además, contar con transparencia del negocio y de los datos para tomar mejores decisiones para cumplir los objetivos. Hacer que Storybook sea más atractiva para nuestros usuarios y entenderlos más. Laboro desde Argentina, desde hace tres meses. Me encanta trabajar con Francisco y Daniela porque ellos no dicen qué hacer, sino buscan el aporte de los expertos en su área determinada y que traigan todo su conocimiento a la empresa para cumplir sus objetivos. Cada uno aporta con lo que sabe y me gusta mucho su forma de trabajar. Esta empresa tiene un futuro increíble. Ya tiene muchos usuarios, que, incluso, están dispuestos a pagar por el uso de la aplicación y son de más de 150 países. La proyección es de puro crecimiento. Dentro de mis funciones, también está usar inteligencia artificial para mejorar la experiencia de los usuarios con la aplicación. Mi experticia es en sistemas y negocios.



Este contenido ha sido publicado originalmente por Revista Líderes en la siguiente dirección:https://www.revistalideres.ec/lideres/app-ecuatoriana-utilizada-paises-storybook.html.