Proyectos Integradores

por | 19 mayo, 2021

Asignatura: Ciencias Naturales

¿Por qué no se forman huracanes en el ecuador?

Todas tormentas tropicales formadas entre 1848 y 2013, confeccionado con los datos del archivo IBTrACS de EEUU.

Este mapa de las trayectorias de las tormentas tropicales registradas entre 1848 y 2013 no deja lugar a dudas. No se debe temer el azote de los huracanes estando en el ecuador. El motivo reside en la fuerza de Coriolis, que surge de la relación entre la rotación de la Tierra y el movimiento que provoca en su atmósfera.

El planeta gira sobre sí mismo a 1.600 kilómetros por hora en el ecuador, lo que supone un desplazamiento de unos 40.000 kilómetros al cabo de un día. Mientras tanto, una persona que esté exactamente en uno de los polos del planeta no se habrá movido ni un kilómetro. Esta diferencia hace que la rotación del planeta fomente que la formación de huracanes se localice en latitudes muy concretas, patentes en la imagen.

Según explica el profesor de meteorología de la Universidad de Hawaii Gary Barnes en la página web de la institución acedémica, la observación señala que los huracanes no se forman a menos de 5 grados de la línea del ecuador, unos 300 kilómetros. El argumento científico que explica la prevalencia del fenómeno en estas regiones sostiene que la fuerza de Coriolis es demasiado débil en este punto del planeta para que el aire rote alrededor de una bolsa de aire a baja presión. Si el aire no rota, no hay tormenta tropical.

Pero la cosa no acaba ahí. Lo cierto es que, a pesar de que sea muy infrecuente, sí se ha observado la formación de tormentas huracanadas cerca del ecuador, episodios que en teoría no deberían haberse producido. Es el caso del tifón Varmei, que se produjo solo 150 kilómetros al norte de la línea divisoria de los hemisferios, al sur del mar de China, en 2001.

Los investigadores de la NASA descubrieron que una mezcla de meteorología y topografía engendró el fenómeno, sustituyendo la función clásica de la rotación de la Tierra. Según sus cálculos, la probabilidad de que esto ocurra es de uno en un periodo que abarca entre 100 y 400 años. Practicamente no hay probabilidades de que te pase a ti… Pero todo puede suceder.

Masa, A . (16 de mayo del 2018). ¿Por qué no se forman huracanes en el ecuador?. Recuperado de bit.ly/3yn6HBI