Unidad 2 – Tele estudio

por | 23 octubre, 2020

Tema 1: Sabor y color en la cocina

¿Qué es un instructivo?twitter sharing button

pinterest sharing button

Las guías para operar un sistema, aparato u objeto son de gran ayuda para obtener las mejores funcionalidades del producto.

Es un hecho recurrente poner a funcionar algún artículo nuevo o armar un mueble sin antes leer las instrucciones que trae consigo y, cuando ya no sabes qué paso seguir o no queda como debe quedar, corres al instructivo para buscar “dónde estuvo la falla”. Hay casos en los que leer el instructivo quizá no sea necesario (como al usar shampoo) pero hay otros en que es mejor hacerlo, sobre todo para ayudar a mejorar la vida útil del producto.

¿Qué es un instructivo?

Un instructivo es un texto en el que se describen los pasos a seguir para algún producto, sistema o servicio. Sirve como guía para que el usuario logre el correcto funcionamiento del producto adquirido y, además de las instrucciones, contiene advertencias, descripciones, glosarios y directorios de centros de mantenimiento, en caso de ser necesario.

Características de un instructivo

Aunque no todos los instructivos son iguales, pues sirven para distintos productos, sí guardan algunas características generales que ayudan al usuario a entenderlo mejor.

  • Lenguaje sencillo: sirve para facilitar la comprensión del funcionamiento del objeto o sistema y están dirigidos a todo tipo de lectores. Los instructivos no contienen lenguaje técnico y en caso de tenerlo, hay una explicación para las palabras especializadas, ya sea en un glosario o con diagramas.
  • Guía en orden: las instrucciones están indicadas paso por paso, señalando también excepciones u opciones que pueda ofrecer el producto.
  • Explicativos: además del uso de las funciones del producto, se explica cuáles son éstas y para qué sirven, tanto las funcionalidades como las partes del sistema. También contienen descripciones de las partes del producto así como maneras de identificar cada parte.
  • Diagramas: los instructivos contienen diagramas que sirven como guía para identificar las partes de un producto así como los pasos a seguir, con la finalidad de evitar confusiones.
  • Son claros y sencillos: tanto en el lenguaje, como en el diseño y la tipografía, se busca que los instructivos sean lo más sencillos de comprender.
  • Estructura: los instructivos están divididos en diferentes secciones como índice, datos técnicos del producto, advertencias, instrucciones, glosario así como una descripción general o guía rápida que casi siempre se localiza en las primeras páginas.