Unidad 1 – Tele estudio

por | 18 septiembre, 2020

Tema 3: Nuestras raíces

Grupos Étnicos del Ecuador – Características y Ubicación

Lista completa de Grupos Étnicos del Ecuador con sus características, ubicación y porcentaje que representa en la población general. Las etnias hacen referencia a los valores y prácticas que distinguen a los grupos humanos. Los miembros de un grupo étnico se ven a sí mismo como diferentes a otros grupos (1).

El Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE) (1) con el fin de poder captar la etnicidad de las personas en los Censos, presenta los siguientes grupos étnicos:

  • Mestizos
  • Indígenas
  • Afroecuatorianos
  • Blancos
  • Montubios

Por otro lado de Acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) 2010, la población se identifica en su mayoría como mestizo con 71.93%, seguido de los montubios con un 7,39%, afroecuatorianos 7,19%, indígenas 7,03%, y finalmente blancos con un 6.09%, el porcentaje restante 0,37% como otro/a (2).

Además podrás observar un vídeo que detalla más información sobre estos y más grupos étnicos del ecuador.

Grupos Étnicos del Ecuador

Mestizos

Podemos considerar que mestizaje usualmente refiere al proceso de mezcla racial entre españoles e indígenas y a la génesis de un tipo racial y étnico particular (3).

En el Ecuador los mestizos forman gran parte de la población. Sin embargo cuando se habla de mestizaje, se hace uso de un término ambiguo. Por un lado el mestizaje constituye una estrategia discursiva generada desde el Estado, pero por otro lado se ha tomado como forma de políticas de civilización y urbanización de la población (4).

grupos étnicos del ecuador 
mestizos

Finalmente de acuerdo con un estudio realiza por el Centro de Investigación de Genética y Genómica (CIGG) de la Universidad Tecnológica Equinoccial (5), donde participaron 2 000 individuos de todo el país, se tuvo como resultado que en promedio los mestizos están compuestos por 61% de genes indígenas, 32% de genes caucásicos y 7% por genes afro ecuatorianos.

Afroecuatorianos

De acuerdo con el CIGG, en su estudio donde participaron 2 000 individuos, los afrodescendientes tiene un 65% de genes afro, seguido por un 23% caucásicos y 12% genes indígenas (5).

De acuerdo con el censo de población del Ecuador en el 2001, el 5% de la población respondió que se auto identifica como negro o mulato categorías socio-raciales que según el SIISE corresponden a la categoría étnica de afrodescendientes (8).

grupos etnicos del ecuador 
afroecuatoriano

Por afrodescendiente se entiende un etnónimo que denomina a los descendientes de africanos que sobrevivieron a la trata esclavista en las Américas. De igual manera, el concepto pretende abarcar a todos los pueblos descendientes, directa o indirectamente de la diáspora africana en el mundo (8).

El pueblo afroecuatoriano está presente en todo el país. Tradicionalmente, siempre ha estado en sus asentamientos ancestrales del norte de Esmeraldas, en el Valle del Chota y en la cuenca del Río Mira. Pero hoy en día, la mayor parte de la población afroecuatoriana se encuentra en las provincias de Guayas, Esmeraldas, Pichincha, Manabí, El Oro y Los Ríos (8).

El pueblo afroecuatoriano es muy rico en manifestaciones culturales; la mayoría de ellas se ha conservado y se han transmitido de generación en generación, dentro de estas manifestaciones destacan (7):

  • Gastronomía: que se basa en producto del mar como pescados, camarón, concha, entre otros, así mismo la utilización de coco y los productos derivados de este para hacer platos típicos de la zona.
  • Música y danza: predomina la marimba, como instrumento y ritmo típico muy alegre y movido de esta provincia.
  • Vestimenta: uso de folleras largas con colores alegres, blusas o camisas blancas tanto en hombres como mujeres. Además el uso de velo o pañuelo en la cabeza en el caso de mujeres y sombrero en hombres.

Blancos

Como su nombre lo indica, son las personas de características específicas vinculadas con el color de piel, ojos y cabello claro o castaño. Se cree que los blancos son aquellos descendientes directos de los españoles u otros conquistadores, pero nacidos en territorio ecuatoriano. Sin embargo, en la actualidad no se puede asegurar la pureza total de este grupo étnicos por las innumerables mezclas (9).

grupo étnico del ecuador
blancos

Montubios

Los montubios son los representantes de las áreas rurales de la costa ecuatoriana, fueron considerados como grupo étnico en el año 2010, pues antes de estos eran consideraron como un pueblo o nacionalidad indígena de la costa ecuatoriana, principalmente en la provincia de Manabí (1) (10).

Pertenece a un grupo de gente con características que son muy apreciadas por los que comparten con ellos, ya que se caracterizan por ser personas de naturaleza alegre, jovial, conservadores y muy sociables, pero además trabajados, acostumbrados a labores rudas, como las tareas que incluyen el trabajo en el campo (10).

La vivienda del montubio suele ser de caña, mezclada con madera, con techos de hojas sobre cañas, o zinc como están optando en la actualidad, así mismo se pueden encontrar construcciones mixtas que incluyan bloques, ladrillos y cemento (10).

Dentro de su cultura también destacan los amorfinos y rodeos. Así mismo gracias a sus tradiciones que se siguen manteniendo aportan al turismo así como a las agroindustrias, pues su trabajo en el campo en algunas ocasiones llega hasta la ciudad, y otras partes de país (10).

Indígenas

El término indígena está relacionado a las presencia de los primeros habitantes de América antes de la llegada de los invasores europeos. El Ecuador reconoce un total de 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas (6) (7).

También se conocen como indioamericanos o amerindios, y de acuerdo con el CIGG (5) en su estudio, los indígenas ecuatorianos tienen un 90% de genes indígenas, 7% caucásicos y 3% genes afro.

Nacionalidades Indígenas

Una nacionalidad indígena es un conjunto de grupos étnicos milenarios anteriores y constitutivos del Estado ecuatoriano, que se autodefinen como tales, que tienen una identidad histórica, idioma y cultura comunes, que viven en un territorio determinado mediante sus instituciones y formas tradicionales de organización social, económica, jurídica, política y ejercicio de autoridad (7), de acuerdo con esto las nacionales indígenas del ecuador, de acuerdo a sus regiones son las siguientes:

  • Costa: Awá, Chachis, Épera, Tsáchila
  • Amazonía: Achuar, Andoa, Cofán, Huaoraní, Secoya, Shiwiar, Shuar, Siona, Zápara, Kichwa (Amazonía)
  • Sierra: Kichwa (Amazonía)
grupo étnico del ecuador

Pueblos Indígenas

Un pueblo indígena se define como las colectividades originarias, conformadas por comunidades o centros con identidades culturales que les distinguen de otros sectores de la sociedad ecuatoriana, regidos por sistemas propios de organización social, económica, política y legal (7).

  • Sierra: Chibuelo, Cañari, Karanki, Cayambi, Kisapincha, Kitukara, Panzaleo, Natabuela, Otavalo, Purwá, Palta, Salasaka, Saraguro y Waranka.
  • Costa: Huancavilca y Manta.
  • Amazonía: Secoya, Siona y Cofán

Editora: M. Rodríguez, 2019

Población del Ecuador – Características