Unidad 1 – Tele estudio

por | 9 septiembre, 2020

Tema 8: El texto escrito en la era digital: recursos digitales educativos y de consulta

La lectura y la escritura en la era digital

Por Gladys Milena Vargas Beltrán

Es necesario entender que el problema con la lectura y la escritura es que no son actos voluntarios y motivados por la curiosidad del ser humano, sino que desafortunadamente, han sido enmarcados como un deber, una obligación que el sistema educativo ha impuesto. De acuerdo con esto el acto de leer y el de escribir son ajenos a la diversión, al descubrimiento, a la construcción de un ser inquieto por aprender mucho más, es por esta razón, que se debe volver a buscar un enlace entre estos actos y los intereses del ser humano.

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La respuesta es simple y está al alcance de todos, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, son una alternativa para despertar nuevamente el interés de los niños, jóvenes y adultos por la lectura y la escritura. Los espacios digitales han logrado llamar poderosamente la atención de las personas al punto que las redes sociales, los sitios de búsqueda y las páginas Web, son los primeros escenarios que cautivan la atención de miles de personas día a día, y las llevan no sólo a leer grandes cantidades de información, sino también a escribir acerca de la misma.

Entonces valdría la pena preguntarse cómo se podría repensar el papel de estas nuevas tecnologías en la educación, no sólo en el hogar sino también en la escuela. Esta convergencia digital debe ser aprovechada, pues el mundo actual se mueve principalmente desde lo digital, entonces ¿por qué no comenzar a formar hábitos culturales digitales en torno a estas tecnologías?

La digitalización trae con ella textos e hipertextos que van desde la imagen, hasta la fotografía, las ilustraciones, los videos, los textos planos y los juegos, lo que lleva a pensar que estos pueden y deben ser aprovechados para motivar el acto de leer y el de escribir en casa y la escuela.

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No obstante es necesario entender, que este proceso trae consigo cambios desde lo didáctico, rompimiento de paradigmas, la reflexión en torno a la importancia del pensamiento crítico para el uso de estos medios, la necesidad de comprender la interactividad digital, el enriquecimiento del nuevo lenguaje web, entre otros aspectos importantes.

El reto es grande y tanto la familia, como la escuela deben asumirlo dando pasos lentos pero seguros, informándose, reflexionando juntos, fortaleciendo la lectura y la escritura desde estas nuevas tecnologías, pero ante todo entendiéndolas desde la perspectiva del bienestar que pueden ofrecer y mitigando el daño que pueden llegar a causar si no se comienzan a abordar desde escenarios más estructurados.