Unidad 1 – Tele estudio

por | 17 agosto, 2020

Tema 10: Las lenguas en el mundo

Los idiomas más hablados del mundo

Hay más de 7.000 idiomas registrados alrededor del mundo. Más de 7.000, ¿puedes imaginarlo? Sólo en Papúa Nueva Guinea, el país con más idiomas y dialectos, ¡hay más de 800! Son tantos que es imposible que la recopilación de datos sea exhaustiva, pero se pueden clasificar en base al número de hablantes. Hoy vamos a ver cuáles son los 10 idiomas más hablados del mundo, ¡lo cual ya es un buen punto de partida!

idioma más hablado del mundo

¿Cuál es el idioma más hablado del mundo?

Como ya hemos dicho, en el mundo se hablan más de 7.000 lenguas. Algunas de ellas, como las que encontrarás en la siguiente lista, son muy extendidas, y cuentan con millones de hablantes.

Otras son habladas por muy poca gente y, de hecho, están en “serio peligro de extinción”. Como el Ayapaneco, por ejemplo.

En 2011, tan solo se tenía constancia de que dos personas hablaran con fluidez este idioma, originado en el actual territorio de México.

Empieza a aprender un idioma gratis

los-idiomas-mas-hablados-del-mundo-video-mosalingua¿Este artículo te ha dado ganas de aprender un idioma o mejorarlo?

¡Activa ahora mismo tu prueba gratuita durante 15 días para disfrutar el método más eficaz para aprender un idioma.

Tendrás a tu disposición: tarjetas para aprender vocabulario, vídeos en versión original con subtítulos, audiolibros, textos adaptados a tu nivel, y muchos recursos más.

Empieza ahora mismo (es gratis y sin compromiso).

Quiero empezar ahora

Según este artículo del periódico The Guardian, ¡estas dos personas se retiraron la palabra hace tiempo! El artículo narra la triste historia de cómo esta lengua llegó a su actual situación de riesgo, y las medidas que se están tomando para tratar de salvarla.

Desde la publicación de este artículo, otras fuentes han criticado a los medios de comunicación por difundir información falsa.

Dejando de lado la polémica, no puede negarse que las lenguas, así como las sociedades que las hablan, se encuentran en constante cambio y evolución. Es triste pero, igual que los animales, los idiomas pueden extinguirse cuando ya no quedan hablantes vivos de los mismos.

Lenguas en peligro de la UNESCO

La UNESCO ha elaborado una lista de los idiomas con menos hablantes y que, por tanto, corren peligro de extinción. Las clasifica en los siguientes estados:

  • vulnerable (“muchos niños hablan el idioma, pero su uso se restringe solamente a determinados ámbitos”),
  • en peligro (“los niños ya no aprenden el idioma como lengua materna en los hogares”),
  • seriamente en peligro (“solo es hablada por los abuelos y las generaciones más ancianas, mientras que la generación de los padres la entiende pero no la habla con sus hijos o entre ellos”),
  • en situación crítica (“los hablantes más jóvenes son ancianos que hablan el idioma parcialmente o con poca frecuencia”),
  • extintas (“no quedan hablantes”).

La organización cuenta 200 lenguas extintas, pero es probable que haya más de las que no se tiene constancia.

Aproximadamente una tercera parte de los idiomas del mundo entran en la lista de lenguas en peligro. En el otro extremo, ¡el 50% de la población mundial habla tan solo 23 lenguas! Así que volvamos al tema de hoy y veamos cuáles son los idiomas más hablados.

Idiomas más hablados del mundo

Otras listas de idiomas de MosaLingua

Ya hemos escrito anteriormente sobre los idiomas más útiles, especialmente en el mundo laboral. Elaboramos esta lista en base a la difusión de las lenguas en el mundo, su interés político y económico y su proximidad geográfica al país de origen.

También nos encargamos de averiguar cuáles son las lenguas más estudiadas del mundo. Si ya has leído este artículo (y, si no lo has hecho, no dudes en marcarlo para leerlo después de este), sabrás que los idiomas más estudiados no coinciden necesariamente con los más hablados. Pudimos encontrar información bastante rigurosa sobre la enseñanza pública de idiomas, pero los datos no tienen en cuenta a los estudiantes autónomos (como los usuarios de nuestra aplicación).

las lenguas más estudiadas del mundo

El tema de hoy

Hoy vamos a ir un poco más allá y vamos a ver el ranking de las lenguas más habladas. Elaborarlo no ha sido tarea fácil. Entre los distintos científicos que lo han intentado, muy pocos están de acuerdo sobre qué idioma debería ocupar la 4ª, 6ª y 10ª posición… Por otro lado, al basarse esta clasificación en el número de hablantes, los datos varían sin cesar.

Para hacer las cosas un poco más fáciles, hemos decidido clasificar los idiomas según el número de hablantes que los consideran su lengua materna. En otras palabras: la lengua que oyen desde que nacieron y que aprendieron antes que ninguna otra.

La lengua más hablada del mundo es…

El chino mandarín

Por más que nos hubiera gustado aportar un poco de efecto sorpresa al asunto…, lo cierto es que no lo hay. Una de las muchas lenguas chinas ha conseguido hacerse con el primer puesto, dado que China tiene más de mil millones de habitantes (sin embargo, no todos hablan el mimos dialecto). Cerca de 860 millones de personas* en 33 países distintos (la mayor parte en  Asia) hablan mandarín, la lengua más hablada del mundo.

A pesar de ser la lengua más hablada, aprender chino mandarín puede suponer todo un reto. Pero, por supuesto, ¡nada te impide afrontar el desafío! Solo tienes que saber que necesitarás bastante motivación y paciencia para llegar a dominarlo.

Algunos datos interesantes:

  • El mandarín es la lengua oficial de la República Popular China.
  • Si aprendes a leer y a escribir chino mandarín, te costará mucho menos aprender japonés. Muchos caracteres del japonés son “prestados” del chino, aunque se pronuncien de manera distinta (saber más sobre los kanji japoneses aquí).
  • El chino es uno de los 6 idiomas oficiales de la ONU y se celebra el día 20 de abril. ¿Adivinarías cuáles son los otros cinco?

Nuestra lista de los 10 idiomas más hablados del mundo

La lista que hemos elaborado es tan solo una propuesta, y no un ranking oficial. Porque, como ya hemos dicho, no es fácil ponerse de acuerdo en el manejo y la interpretación de los datos cuando se trata de decidir cuáles son las lenguas más habladas

Aquí va la lista de MosaLingua de las 10 lenguas más habladas del mundo:

las lenguas más habladas del mundo

  1. Chino mandarín, como ya hemos visto.

  2. Español

El español se habla en 31 países, principalmente en América Latina (¡y España, claro!). Cuenta con unos 400 millones de hablantes nativos. ¡Y casi otros tantos hablantes no nativos!

  • Muchas personas optan por el español como segunda lengua. No solo porque permita comunicarse con tantísimas personas, sino también porque es relativamente fácil de aprender en comparación con otros idiomas. Se trata de una lengua muy fonética, es decir, que se pronuncia como se escribe.
  • Miguel de Cervantes escribió la primer novela moderna, Don Quijote, en español. Después de la Biblia, es el segundo libro más traducido de la historia, disponible en 145 idiomas.
  1. Inglés

Hay entre 330 y 350 millones de hablantes nativos de inglés repartidos por los 5 continentes. Lo cual supone una pequeña ventaja para aquellos que deseen aprenderlo (o que ya lo hayan hecho). Tanto si te encuentras en África, Asia, Oceania, Europa o América, siempre habrá por lo menos un país que incluya el inglés entre sus lenguas oficiales.

  • ¿A qué se debe? El inglés es la primera lengua oficial en más de 100 países. Aunque no en el que probablemente estés pensando…
  • El inglés no es lengua oficial en los Estados Unidos, ¡porque no tienen ninguna!
  • El inglés es una de las lenguas más influyentes del mundo en la actualidad. Ya que, a parte de ser hablada como lengua oficial por millones de personas, también es la “primera segunda lengua” del mundo.
  1. Hindi

A diferencia del inglés, el Hindi solo se habla como primera lengua en unos 7 países (sobre todo en la India y Nepal). Su éxito se debe principalmente a la elevada población de estos países. En hindi cuenta con entre 260 y 425 millones de hablantes.

  • Hay cerca de un centenar de lenguas similares al hindi. Si lo aprendes, te resultará mucho más fácil aprender cualquiera de esas otras lenguas. ¡Relativamente, claro!
  • El gobierno indio trabaja desde 2009 por el reconocimiento del hindi como lengua oficial de las Naciones Unidas. Para conseguirlo, se necesita el apoyo de la mayoría de estados miembros (son 192 en total) y unos 14 millones de dólares que se destinarían a servicios de traducción e interpretación.
  1. Árabe

Alrededor de 240 millones de personas en cerca de 60 países hablan árabe.

  • Los musulmanes lo consideran una lengua sagrada (y creen que el Corán solo debería leerse en árabe).
  • Lo cierto es que es bastante difícil de aprender. Y, para hacerlo un poquito más complicado, tiene numerosos dialectos, que a veces incluso hacen que resulte difícil la comunicación entre personas de países árabes diferentes.
  • Dicho esto, las distintas comunidades árabes puede comunicarse en Árabe estándar moderno para entenderse entre ellas.
  1. Bengalí

Como el hindi, el bengalí solo se habla como lengua nativa en unos pocos países, principalmente en la India y Bangladesh. Pero, a pesar de ello, cuenta con entre 200 y 250 millones de hablantes.

  • Tanto indios como bangladesíes cantan sus respectivos himnos nacionales en este idioma (aunque no todos los ciudadanos lo hablan).
  1. Portugués

El portugués ha conseguido hacerse con un puesto en esta lista gracias en gran medida al inmenso tamaño de Brasil. Cuenta con casi 200 millones de hablantes en una docena de países (la mayoría en África).

  • Solo el 5% de los lusohablantes (personas de habla portuguesa) vive en Portugal, donde se originó la lengua.
  •  En 2009, el gobierno portugués aprobó una reforma que incrementó el número de caracteres del alfabeto de 23 a 26 (hasta entonces, no incluía las letras “k,” “w,” e “y”).
  1. Ruso

El ruso es la lengua nativa de la población de 16 países (al menos entre 150 y 160 millones de personas).

  1. Japonés

Se considera una lengua aislada, ya que solamente es hablado en Japón por cerca de 130 millones de habitantes. La verdad es que es todo un récord.

  • ¡El japonés tiene miles de onomatopeias! Se trata de palabras que representan sonidos. Echa un vistazo a esta lista no exhaustiva pero aún y así bastante completa.
  • Según un estudio francés, el japonés tiene una tasa silábica muy elevada pero una baja densidad de información, ¡lo cual significa que tendrás que coger mucho aire para transmitir tu mensaje!

¿Cuál es la décima lengua más hablada del mundo?

¿El alemán? ¿El francés? ¿El malayo, el indonesio, el javanés, el panyabí…?

Desafortunadamente no lo sabemos, puesto que hay diversas lenguas disputándose el puesto número 10 de las lenguas más habladas del mundo. Esta posición, igual que las anteriores, varía con mucha frecuencia en función de diversos factores como, por ejemplo, el número de habitantes de los países.

Pero el panyabí es la opción que tendría más números, ya que dos de las fuentes que hemos usado coinciden en otorgarle a este idioma (principalmente hablado en Pakistán) la décima posición.

En cualquier caso, más allá de que se trate de una de las lenguas más habladas del mundo o no, lo que debes tener presente a la hora de aprender un idioma extranjero es que te resulte útil para los objetivos personales que te hayas marcado: desarrollo profesionalviajar, etc. Sin embargo, ¡nada te impide aprender una o varias de estas lenguas (u otras), aunque sólo sea por curiosidad y diversión!

Bonificación: las 10 lenguas más habladas del mundo en vídeo

A modo de resumen de este artículo, aquí tienes este vídeo sobre las 10 lenguas más habladas del mundo. Este vídeo es en inglés, pero puedes activar los subtítulos en español desde el icono del engranaje situado en la parte inferior derecha del mismo.

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube para conocer más trucos y consejos en vídeo.

Las lenguas más escritas

Acabamos de dar un buen repaso a las lenguas más habladas del mundo, pero ¿qué hay de las más escritas? Internet tiene un papel tan importante en la actualidad que este artículo no estaría completo si no mencionáramos los idiomas más usados para comunicarse en la red. Aquí va un ranking estimativo de las 10 lenguas más usadas online (datos actualizados el 31 de diciembre de 2017):

  1. Inglés
  2. Chino
  3. Español
  4. Árabe
  5. Portugués
  6. Indonesio/Malayo
  7. Francés
  8. Japonés
  9. Ruso
  10. Alemán

*Los datos proporcionados en este artículo se han extraído de diversas fuentes. Puedes encontrarlos en las páginas web de Ethnologue (2015), la Organisation internationale de la francophonie (2014) y la Nationalencyklopedin (2010), así como en los distintos enlaces que hemos incluido a lo largo del artículo.Evalúa este post