Unidad 4 – Tele estudio

por | 19 marzo, 2020

Tema 1: El teatro en el Ecuador

Historia del teatro en Ecuador

La palabra teatro proviene del término griego “Teatricon”, destinado a nombrar los graderíos del edificio donde se representa este género. El teatro tiene una base literaria, un guion o argumento escrito por un escritor y que requiere de una puesta en acción. Se lo define como el arte de componer o representar obras dramáticas y está inmerso en todas las culturas.

Sobre el teatro prehispánico en el Ecuador, la información que se tiene se la debe a la Crónica del Inca Garcilazo, en sus “Comentario Reales”… información que proviene de los indígenas del callejón interandino.

Garcilazo, dice que estas representaciones se las realizaba en un espacio abierto como en el campo, una explanada o una plaza. Los Incas tenían fortalezas y santuarios, mas no ciudades. Los actores, por lo general, eran las mismas personas que previamente habían ejecutado las acciones. En lo referente al texto que se seguía para la representación, este se basaba en una composición oral debido a que no existía la escritura.

Para Garcilazo en este teatro había intenciones épicas y religiosas, su carácter era intimista, es decir, intervenían la emotividad y la efectividad. Algunas de estas representaciones existen, pero al haber salido de su contexto cultural están fragmentadas.

Sin embargo los indígenas lograron adaptar la fecha de presentación de sus obras al calendario católico de tal modo que no sea prohibido por los españoles.

Se podría decir que el teatro atravesó dos grandes momentos en la historia del Ecuador: el periodo colonial y el decimonónico.

-Durante la época colonial se desarrollaron tres formas teatrales: la religiosa, la popular o de la plaza pública y la culta o escrita. Y a la vez, surgió un teatro indígena cuya característica fue resaltar la figura de los incas.

En el tiempo de la Colonia se da el teatro religioso-misionero, porque para los españoles el teatro tuvo muchos elementos de información y subversión por este motivo se lo prohibió.

Las primeras manifestaciones teatrales se dieron en la evangelización de los indígenas como el paso que se da en Navidad y Semana Santa.

El teatro popular acompaño a las fiestas y se representó en los mercados de las ciudades que surgieron en la Real Audiencia de Quito, un tipo de teatro de comedia, humorístico, crítico e irónico.

El teatro culto no alcanzo un gran desarrollo, pero el teatro quiteño colonial, popular y culto fue cuestionado por la iglesia porque vio en él una forma de atentado a la moral cristiana, mientras que las autoridades de la Audiencia lo prohibieron porque se decía que incitaba a rebeliones.

-El teatro decimonónico se da en el siglo XIX, tras la independencia del dominio español aparece el teatro vinculado al proyecto de construcción nacional que surgió a partir da la Independencia, y luego el teatro se da en relación con hechos históricos vinculados a ese proceso.

En el teatro ecuatoriano del siglo XIX se construyeron grandes salas para la representación de espectáculos teatrales, como el Teatro Olmedo de Guayaquil y el Teatro Sucre en Quito.

En esta época Juan León mera fue un gestor y promotor de las ideas modernizadoras y al mismo tiempo un importante difusor del teatro.

Desde la segunda mitad del siglo XIX el escritor Juan León Mera así como Juan Montalvo, preocupados por la conducción del Estado, desarrollaron la idea de sacar a la sociedad ecuatoriana del retraso cultural y civilizarlos, y pensaron que el teatro podría ser un recurso idóneo para llevar adelante dicho objetivo.

Luego del proyecto de modernizar a la población se empieza a incrementar la contratación de compañías extranjeras y se impulsó aunque de forma indirecta la escritura de obras, y se emprende a dar un gran desarrollo cultural.

Una de las obras que fundó una tendencia dentro del teatro ecuatoriano y marco todo este periodo es “Receta para viajar”.