SIRIA

por | 15 agosto, 2019

» Los niños de Siria ni siquiera conocen el significado de la palabra paz «

Virginia Gamba, representante  del Secretario General sobre niños en conflicto armado, ante el Consejo de Seguridad el 27 de julio de 2018. 

Desde marzo de 2011, Siria sufre los horrores de un conflicto que obligado a más de la mitad de la población a abandonar sus hogares. Se estima que 5 millones de personas se han refugiado en otros países, mientras 6 millones se han desplazado dentro del territorio sirio. Las Naciones Unidas trabajan sin descanso para mitigar el sufrimiento del pueblo sirio y lograr que las partes en conflicto acuerden terminar con la guerra.

SITUACIÓN HUMANITARIA

Una niña carga leña para su familia en la ciudad asediada de Ghouta oriental, en Siria. Foto: UNICEF / Al Shami

Tras más siete años de conflicto, los civiles sirios continúan soportando la peor parte de la destrucción y el desprecio por la vida que acarrean las guerras. Algunas cifras de la Oficina de Coordinación Humanitaria iluminan la magnitud del sufrimiento

  • 6,5 millones de sirios se han convertido en refugiados
  • 6,1 millones se han desplazado dentro del país
  • 13,1 millones de personas necesitan protección
  • 670.000 personas han retornado al país

A pesar de los enormes desafíos que la entrega de ayuda humanitaria plantea, las agencias de Naciones Unidas han conseguido llevar ayuda humanitaria a casi cinco millones de sirios en 2018.  (Más datos)

Una resolución del Consejo de Seguridad autorizó en 2014 a cruzar las fronteras de los países vecinos para llevar ayuda a Siria. Desde entonces, más de 467 convoyes, o casi 4 a la semana de media, han entrado al país para llevar ayuda. Sin embargo, desde finales de 2017 el gobierno sirio ha bloqueado repetidamente el acceso a las personas que se hallan en las zonas controladas por la oposición.

La ONU ha pedido a las autoridades sirias y a los grupos rebeldes e islamistas que permitan acceso inmediato y sin restricciones al suroeste del país, donde prosiguen los combates.

Unos 182.600 sirios permanecen desplazados en las gobernaciones de Deraa, Al Quneitra y Al Sueida tras semanas de crecientes ataques.

Solo una franja de tierra cerca del Golán permanece bajo control de un grupo armado no estatal, mientras que más al sur, hacia la frontera jordana, predomina en una zona de 200 kilómetros el llamado Ejército Jaled Bin Walid, vinculado a ISIS. En esta zona fronteriza viven unos 55.000 civiles, que no pueden salir porque el grupo islamista se lo impide. Además, unos 100.000 sirios en la zona del Golán necesitan asistencia humanitaria, pero el acceso es restringido.

El papel de las Naciones Unidas

  • El Consejo de Seguridad toma la iniciativa política en Siria. En 2017, el órgano de quince miembros trató treinta y tres veces el tema de Siria en consultas oficiosas, convirtiéndose en el más recurrente. Desde 2012, el Consejo ha adoptado veintitrés resoluciones sobre Siria o relacionadas en gran medida con el país.
  • Las Naciones Unidas han convocado ocho rondas de conversaciones entre los grupos sirios para encontrar una solución política al conflicto.
  • En 2017, los convoyes humanitarios de las Naciones Unidas llegaron a 820.200 personas dentro de Siria.
  • El Plan Regional para los Refugiados y la Resiliencia dirigido por la ONU para 2018-2019 pide 4400 millones para apoyar a los cinco millones de refugiados sirios que se encuentra en los países vecinos y cerca de cuatro millones de miembros de las comunidades de acogida.
  • La Organización Mundial de la Salud y sus socios entregaron unos catorce millones de tratamientos en toda Siria.
  • En 2017, la Organización llevó a cabo operaciones para vacunar a 2,5 millones de niños contra la polio y 4,8 millones contra el sarampión.
  • En diciembre de 2017, el Fondo de Población de las Naciones Unidas apoyó 19.454 entregas, incluidas las 8746 cesáreas, dentro de Siria.
  • En 2018, UNICEF y sus socios planean escolarizar a 2,2 millones de niños de entre cinco y diecisiete años.
  • El Consejo de Derechos Humanos investiga todas las violaciones del derecho internacional desde marzo de 2011 a través de Comisión Internacional Independiente de Investigación.

La respuesta humanitaria

Cerca de 250.000 personas han muerto y alrededor de un millón han sido heridas desde el inicio del conflicto en 2011. La ONU ha verificado la muerte de 7000 niños en Siria, aunque la cifra real puede alcanzar los 20.000. Más de la mitad de los sirios han abandonado sus hogares, algunos en varias ocasiones, provocando la mayor crisis de desplazamiento en el mundo. Las violaciones y abusos contra los derechos humanos continúan sucediendo en un contexto de inseguridad generalizadas e independientemente del derecho internacional, el derecho internacional humanitario y las leyes sobre derechos humanos. Las Naciones Unidas trabajan con sus socios para proporcionar asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan.

  • Coordinación de Asuntos Humanitarios: OCHA.
  • Infancia: UNICEF.
  • Seguridad alimentaria: FAO y PMA.
  • Refugiados: ACNUR.
  • Salud: OMS.
  • Patrimonio mundial: UNESCO.

NoticiasONU. (2018, 1 de agosto). Siria Recuperado de https://news.un.org/es/focus/siria