Unidad 5

por | 13 agosto, 2019

Página 197

CÓMO REDACTAR UNA NOTICIA EN 5 PASOS

Publicado el 08 de febrero, 2016

CÓMO REDACTAR UNA NOTICIA EN 5 PASOS

Desde El País de los Estudiantes convertimos a los jóvenes en auténticos periodistas, por ello, hoy os traemos unos cuantos consejos para redactar las mejores noticias para vuestros periódicos. ¿Quieres escribir una noticia en 5 pasos? ¡A por ello!

PASO 1: INVESTIGA

Para poder escribir sobre un hecho o suceso noticioso, deberás convertirte en todo un experto en la materia. ¿Cómo conseguimos esto? Muy simple, investigando sobre el tema como si fuéramos detectives o investigadores de CSI, y recabando todos los datos posibles. Recordemos que las noticias deben ser actuales y atrayentes, con un marcado interés público y por supuesto, veraces. Tened en cuenta que un hecho es noticioso en sí mismo, inventando datos no captaréis más atención, sino que tendréis menos credibilidad.

PASO 2: ORGANIZA TUS IDEAS

Estructura la información y ordénala de mayor a menor importancia. Las noticias siguen la estructura de “Pirámide invertida”, lo cual significa que el contenido más importante se cuenta al principio de la noticia y conforme vamos avanzando, la información va siendo menos relevante.

PASO 3: ¡ESCRIBE!

El primer párrafo de la noticia es conocido como Lead o Entradilla, en esta parte encontramos la información más importante y es aquí, dónde se debe responder a las 6 preguntas de la noticia: ¿Qué ha pasado? ¿A quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo? Responder a estas seis preguntas te ayudará a informar sobre lo más relevante.

A continuación tendrás que redactar el Cuerpo, en el que podrás explayarte en detalles que amplíen el contenido de la entradilla, pero incluyendo siempre información menos relevante que al inicio de la noticia. El cuerpo contiene la explicación de cómo se llevaron a cabo los hechos, ampliando datos e introduciendo otros nuevos.

Para terminar nuestra noticia, sólo nos falta el cierre. En este último párrafo, se incluye alguna idea secundaria y la idea final que dé por concluida nuestra noticia.

Las noticias se caracterizan por exponer la  información de una forma clara y concisa; con frases breves y un vocabulario sencillo para que todo el mundo pueda entenderlas.

PASO 4: REDACTA UN  BUEN TITULAR

En situaciones normales, solemos dar título a las cosas mucho antes de escribirlas. En periodismo es totalmente al contrario. Sólo tendremos titular una vez que conozcamos los datos más importantes, que merezca la pena destacar. El titular es lo que resume la noticia y lo que utilizaremos para llamar la atención del lector. Haz un buen titular, con gancho, para captar la atención del lector y que continúe leyendo la noticia.

PASO 5: SACA LA LUPA Y A CORREGIR

No sólo es imprescindible revisar las faltas ortográficas o gramaticales que pueda haber en el texto. Es esencial que echemos un último vistazo a la información que hemos redactado para acabar con los tecnicismos que no todo el mundo comprende. Recordemos que el lenguaje periodístico deber ser apto para todos: formal aunque comprensible para todo ciudadano de a pie. ¿Queréis acabar con los tecnicismos? El mejor truco es pensar en alguien cercano a nosotros y adaptar nuestro mensaje a esa persona. Por ejemplo, piensa en tus abuelos, ¿entenderían ellos el texto que has escrito? No olvides que el lenguaje periodístico es un lenguaje común que hablamos todos.

¡Hasta la próxima, periodistas!

S.A. (08 de febrero del 2016).CÓMO REDACTAR UNA NOTICIA EN 5 PASOS. El país de los Estudiantes. Recuperado de https://estudiantes.elpais.com/programa-al-dia/ver.aspx?t=cmo-redactar-una-noticia-en-5-pasos