Unidad 6 – TIC

por | 20 abril, 2018

Tema 5: El diagrama de Venn

Página: 239

Organizadores gráficos para comparar la información

Organizadores gráficos para comparar la información

Durante muchos años se ha venido repitiendo lo importante que significa que los estudiantes puedan aprender a pensar eficazmente, antes que limitarse a acumular más y más información; es por ello que, en la actualidad se aplica técnicas que permiten que el estudiante busque, procese, fundamente, evalué y cree nuevas informaciones. En esta ocasión, te proponemos utilizar dos herramientas para contrastar la información; el cuadro sinóptico y el diagrama de Venn. El cuadro sinóptico. Al igual que el parafraseo, que aprendimos en la unidad anterior, es un recurso para comprender e interpretar información. Está constituido por varias llaves en las cuales se evidencian ideas principales y secundarias de una temática, o partes de un texto, y sus interrelaciones. Observa el siguiente ejemplo:
CUADRO SINOPTICO EN TABLA                                                      CUADRO SINOPTICO NORMAL Resultado de imagen para cuadro sinoptico en forma de tabla                           Resultado de imagen para cuadro sinoptico en forma de tabla sobre lenguaje

5. Elige, con ayuda de tu maestro, un tema relacionado a la literatura.
DIFERENCIAS CONTEXTUALES
6. Abre tu procesador de textos
7. Ubica el punto de inserción en el lugar donde quieres ubicar la tabla.
8. Selecciona la pestaña Insertar y allí haz clic en el comando Tabla.
9. Se desplegará un menú donde verás una serie de cuadrículas. Pasa el mouse sobre las cuadrículas para seleccionar el número de filas y columnas que tendrá la tabla.
10. Haz clic para crear la tabla.
11. Para finalizar, completa tu cuadro con las ideas principales del tema acordado con tu maestro.

  • Resultado de imagen para cuadro sinoptico en forma de tabla sobre lenguaje

El Diagrama de Venn es un organizador gráfico que posibilita establecer semejanzas y diferencias entre dos o tres objetos, temáticas, conceptos, acontecimientos, etc.
Resultado de imagen para DIAGRAMA DE VENN

12. Lee el siguiente texto y compara su contenido en un Diagrama de Venn: La dieta de los habitantes de un país rico como Estados Unidos es abundante y variada, rica en carne, azúcares y grasas animales, aunque no tan rica en cereales y leguminosas. En un país como la India, en cambio, la comida, a menudo, consta de un simple plato de arroz con verduras y pan. El consumo de carne es muy reducido, en parte debido a la prohibición hindú de comer carne de vaca, y la musulmana de consumir carne de cerdo o carne bovina que no haya sido desangrada con un particular método de matanza.

Resultado de imagen para diagrama de venn sobre india y eeuu