TIC/Instalación artística Mobile Mobile, de James Theophane

por | 20 febrero, 2018

Mobile Mobile – Instalación interactiva

Festival Screenings

00_reception_101_abstract_2Img_0294Img_9489Img_9609Image_1Image_2Image_3R0014625R0014639R0014642LiveReception_0Reception_2Xmas-email
Mobile-mobile-player
Mobile Mobile recicla cincuenta teléfonos celulares antiguos de la agencia 
(disponibles después de una actualización de toda la agencia solo dos meses antes). 
Cada teléfono se dirige individualmente por una computadora para cofundar
 y crear un arreglo coral. Al asignar un tono a cada teléfono,
 la masa se transforma en una forma auditiva que parece cobrar vida, titila y flirtea
 para los espectadores.

 

Making off de la instalación

Créditos y reconocimientos

Mobile Mobile es un producto del trabajo arduo, la captación y la colaboración. Hubo sangre del LBi COO, también un carpintero calificado. Sudor de sus equipos creativos: establecer el diseño, la construcción y la animación. Y lágrimas del departamento de TI, que no solo hizo que los teléfonos hicieran cosas que nunca deberían hacer, sino que también lograron el puntaje. «Carol of the Bells» (también conocida como «Ukrainian Bell Carol») es una obra coral en miniatura originalmente compuesta por el compositor ucraniano Mykola Dmytrovych Leontovych. La partitura móvil fue arreglada por un músico y pianista de formación clásica de Finanzas.

Buena causa

Uno de los mayores problemas que enfrenta el mundo en desarrollo es la falta de médicos capacitados. MoCa, es un sistema de evaluación de salud para países en desarrollo que usa teléfonos móviles (celulares) y tecnologías de código abierto. 

Acerca de la tecnología que utilizamos – por Oliver Dewdney

El plan era hacer 50 móviles para cada juego con una nota diferente de un villancico navideño, y parpadear a tiempo. Instalamos un teléfono móvil de prueba, un HTC Touch, para conectarnos a un punto de acceso wifi mientras estamos alimentados por un cargador. Hicimos ping a la dirección IP del teléfono por dos días para verificar que seguiría siendo contactable. El teléfono se puso un poco caliente, pero funcionó. Notamos que el tiempo de ping cambió significativamente entre diferentes modos de potencia en el wifi del móvil, desde 100 ms hasta aproximadamente 2 ms en «rendimiento». El plan era escribir un pequeño programa que se ejecutara en el teléfono que entendiera un pequeño conjunto de instrucciones y un controlador ejecutándose en una PC enviando los comandos. La lista básica de comandos era: encendido / apagado de la luz, cambio de color «lavado» y pitido. El primer desafío fue apagar la luz de fondo: WinMobile es un SO multitarea que ejecuta WindowsCE como kernel. El subsistema de administración de energía le permite sugerir configuraciones de energía, pero el sistema operativo toma en cuenta todas las necesidades de los programas en ejecución. Apagar completamente la luz de fondo resultó ser problemático en las escalas de tiempo del proyecto (cuestión de días). El siguiente fue un pitido. La PC siempre ha tenido un parlante que puede emitir un pitido: se conectó al chip que controlaba el teclado, por lo que ha tenido una función correspondiente, p. en Windows, la función MessageBeep. WindowsCE fue diseñado para una gama de plataformas y controladores integrados y parece que el pitido no era una función central. Afortunadamente, los desarrolladores de Microsoft incluyeron algunos ejemplos de código sobre cómo implementar un sistema de sonido MIDI esperando que los fabricantes de hardware licenciaran bibliotecas de instrumentos musicales completas de terceros. Parece que los fabricantes se mantuvieron con la implementación del código de muestra de onda sinusoidal simple. Esto fue lo suficientemente bueno para que nuestro teléfono móvil emita una interpretación musical. El programa en el teléfono estaba escrito en Microsoft .Net C # y constaba de dos partes: una que se registraba con un servicio web, registraba el hecho de que todavía estaba vivo y su dirección IP actual, y dos escuchas UDP, escuchaba los comandos del controlador a través de la red. El controlador fue escrito para leer el archivo midi de Carol y enviar notas individuales a teléfonos individuales en el momento adecuado. Al usar UDP en lugar de TCP y la configuración de «rendimiento» en el teléfono, los comandos llegaron rápidamente a los teléfonos.

Información obtenida de https://theophane.co.uk/2009/12/09/mobile-mobile-an-interactive-installation/