Unidad 3 – TIC

por | 25 enero, 2018

Tema 1: Orígenes del alfabeto

Página: 123

CUNEIFORME UGARÍTICO

Nociones básicas

El sistema de escritura ugarítico es consonántico nacido hacia el 1400 a. C. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha, aunque ocasionalmente es de derecha a izquierda.

Una ciudad especial

Durante el tercer y segundo milenio antes de Cristo, los centros de la civilización cananea fueron Biblos, Tiro y la antigua ciudad de Ugarit, en la Fenicia septentrional. Esta última ciudad ha adquirido una importancia fundamental debido a la gran cantidad de tablillas halladas en las excavaciones allí realizadas. Algunas de esas tablillas estaban escritas en acadio, otras en hurrita, pero hay un tercer grupo en que la arcilla aparece inscrita con un nuevo tipo de escritura cuneiforme, distinta a la de los dos grupos anteriores.

Mapa de difusión de los sistemas cuneiformes

El primer sistema cuneiforme alfabético

La característica más especial de la nueva escritura es la brevedad de las palabras, el uso de un signo para separarlas y, lo que es más importante, el hecho de que solamente se utilizasen 30 signos en lugar del enorme número de signos cuneiformes empleados en el acadio. Es decir, el sistema de escritura ugarítica, a diferencia de otros de aquel tiempo, es un sistema alfabético. El dibujo inferior muestra los 30 signos del alfabeto de Ugarit. La transcripción de los signos es como sigue:

a b g h d h w z h t y k s l
m d n z s ‘ p s q r t
g t i u s

Además, las tablillas de arcilla encontradas en Ugarit muestran que, por primera vez, se ordenan las letras y el orden ‘a, b, g, etc. se extenderá después a los abecedarios griego y romano.

alfabeto ugarítico

Dada la cercanía geográfica y territorial, parece imposible que no hubiera una estrecha relación entre el alfabeto de Ugarit y el alfabeto fenicio. La tabla inferior muestra las relaciones entre la escritura ugarítica, el alfabeto fenicio y el silabario acadio.

La tabla inferior muestra un ejemplo de la relación entre el fenicio y el ugarítico. Aunque a primera vista parecen no tener ninguna semejanza mutua, pues uno es un sistema cuneiforme y el otro no, eso queda desmentido tras una observación más atenta. La primera línea es el valor fonético, la segunda las letras fenicias y la tercera las letras cuneiformes. Nótese la estrecha correspondencia entre cada signo fenicio con el correspondiente ugarítico.

La figura inferior muestra los estilos de escritura de tres grandes sistemas cuneiformes: babilónico, ugarítico y asirio.

La figura inferior muestra el alfabeto ugarítico comparado con otros sistemas semíticos septentrionales que comparten el orden de las letras que los occidentales hemos adoptado.

La ayuda de los diccionarios

En Ugarit se descubrieron también unos diccionarios trilingües, dispuestos en tres columnas: acadio, ugarítico y hurrita. Probablemente los habían utilizado los escribas ya que Ugarit era una ciudad políglota que se encontraba enclavada en el punto donde se cruzaban las carreteras del antiguo mundo occidental. La tablilla inferior muestra una lista de signos del pasado (a la izquierda de cada columna) y signos de su época (Siglo VII a. d. Cristo).

En la figura inferior observamos una de las tablillas descubiertas en 1955 en Ugarit, conteniendo un abecedario bilingüe ugarítico-acadio. La tablilla, algo fragmentaria, mide 67 X 40 mm. Los signos cuneiformes ugaríticos van dispuestos en dos columnas (anverso y reverso) en las cuales cada letra va seguida del signo del silabario acadio que le corresponde fonéticamente. Mutilada la tablilla en el incendio del palacio, no quedan sino las diez primeras y las diez últimas letras, con sus equivalentes acadios.

Este sistema de escritura fue suplantado más tarde por los alfabetos proto-cananeo y el semítico occidental.

La figura inferior muestra un diagrama en el que se comparan diversos sistemas de escritura semíticos a partir del proto-sinaítico.

El mapa inferior muestra la ubicación geográfica de los más antiguos sistemas de escritura.

 

 

S/N. (2013). CUNEIFORME UGARÍTICO. Recuperado de: http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/ugaritic