Sociales 5

por | 16 agosto, 2017

Unidad 5 – página 151
TIC

10 mujeres ecuatorianas que marcaron la historia del país

Abrirse paso en un ‘mundo de hombres’. Esa fue el anhelo de muchas mujeres ecuatorianas, que al igual que en otras partes del mundo, buscaron un espacio para ser reconocidas.

Sus nombres han sido atados a sobrenombres que les atribuyen cualidades, según los momentos históricos en que marcaron una ruptura frente a lo establecido como ‘la libertadora’, ‘la rebelde’ y otras denominaciones. La historia las ha identificado y recoge la particularidad de sus acciones en cada época.

1. Manuela Sáenz

Manuela Sáenz. Imagen tomada de: https://goo.gl/onrLZ4

La mujer quiteña apostillada como la ‘Libertadora del Libertador’ ocupa un puesto importante en la historia porque trasgredió las convenciones fijadas para las mujeres de su época. Participó en el proceso independentista y defendió el amor que sintió por Simón Bolívar.

2. Manuela de la Santa Cruz y Espejo

Manuela Espejo Fotografía de Ángeles Flores, Museo de Cera «Alberto Mena Caamaño» – Quito. Imagen tomada de https://goo.gl/sznL1X

La hermana de Eugenio Espejo también fue parte de los actos independentistas. Fue la enfermera que trabajó junto al ‘Precursor’ y hasta su defensora frente a los tribunales de la época. Es considerada como una gran dama quiteña ilustrada.

3. Ana de Peralta

Ana Peralta, también conocida como Ana de Ambato Imagen tomada de https://goo.gl/qDZL5V

 

La ambateña resalta en la historia al encabezar una gran protesta para reclamar por las disposiciones españolas de prohibir usar vestimenta indígenas o españolas a las mestizas. En el primer caso se las calificaba como «mujeres del mal vivir» o si usaban las prendas españolas eran vistas como «abusivas».

4. Marieta de Veintimilla

Marieta de Veintimilla Imagen tomada de https://goo.gl/pE7Nkz

 

Pensadora y escritora, es considerada como el símbolo del movimiento feminista del Ecuador, a inicios del siglo XX. También ocupó un puesto político, como primera dama al ser sobrina del general Ignacio de Veintimilla.

5. Mariana de Jesús

Mariana de Jesús Imagen tomada de https://goo.gl/9qi38T

La primera Santa ecuatoriana fue una mujer que tuvo caridad por los pobres y que logró conciliar a las personas que se enfrentaban. Ofreció su vida como sacrificio para cesar las epidemias y terremotos que sucedían en Quito.

6. Rosa Cabeza de Vaca

 

Esta mujer asombró en 1903 a las autoridades del Colegio Mejía cuando solicitó la matrícula en ese establecimiento educativo, cuando en ese entonces solo estudiaban allí los hombres. En ese plantel se graduó como bachiller.

7. Hermelinda Urvina.

Hermelinda Urvina, primera aviadora de Ecuador y Latinoamérica. Imagen tomada de https://goo.gl/XfDMsC

La joven ambateña ocupó las páginas de la prensa al obtener en 1932 la licencia como piloto aviador en Estados Unidos. Fue la primera sudamericana en obtener este título.

 

8. Matilde Hidalgo de Prócel

Matilde Hidalgo de Prócel Imagen tomada de https://goo.gl/C7zzTY

La historia reconoce a esta doctora lojana como la primera mujer que reclamó y se inscribió para ejercer su derecho al voto, cuando esa era solo un derecho concedido a los hombres. Su voto es el primer sufragio femenino en el país.

9. María Zúñiga

María Cecilia Prado Zúñiga Imagen tomada de https://goo.gl/ZBhqSC

Tras el alcanzar el logro de integrar a la mujer a la secundaria y llegar al bachillerato, esta joven fue la primera mujer graduada como médico.

10. Carlota Jaramillo.

Carlota Jaramillo Imagen tomada de https://goo.gl/hiqPaU

Conocida como la ‘Reina del pasillo’, esta dama quiteña resaltaba por su canto y carisma. Es una de las máximas exponentes de la música nacional.

 

10 mujeres ecuatorianas que marcaron la historia del país. (8 de Marzo de 2014). El Comercio. Recuperado de https://goo.gl/NKX9HL